La Reforma PN en arenas movedizas; muchos anuncios y pocos resultados - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

La Reforma PN en arenas movedizas; muchos anuncios y pocos resultados

Por: Arisleidy Santos.- La Reforma Policial es el proyecto al que el Gobierno de Luis Abinader ha dedicado mayor tiempo, esfuerzo y dinero para transformar la institución llamada a mantener el orden público y la paz social.

Una promesa de campaña y que afronta con determinación desde sumió el poder en agosto del 2020, avanza sin pausa, pero sin prisa, en este 2022 y continuará por los próximos años, porque hay mucho que enderezar.

Esto ocurre mientras la sociedad dominicana desespera en su anhelo por estar protegida y lograr la seguridad ciudadana.

LOS ANUNCIOS

Entre los avances hechos por la administración Abinader, está el proceso de depuración, selección y formación de los nuevos policías. Este anuncio fue hecho por el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, el pasado 16 de febrero y proyectado para un año.

Para el 8 de mayo, el comisionado para Reforma Policial, José Vila del Castillo, anunció sobre la construcción de 100 nuevos destacamentos policiales, grandes, medianos y pequeños, de los cuales, habían cinco en construcción y estarían dotados de oficinas de atención a casos sociales especiales, como violencia doméstica y hasta área de lactancia.

Nuevos uniformes para los agentes, retomaron los bocetos del diseño creado por Oscar de la Renta, hace alrededor de 20 años.

Vila del Castillo informó que alrededor de mil 200 cámaras serían adquiridas para colocarlas a razón de dos o tres por cada destacamento.

Se proyectó que para que para el mes de agosto, se habrían dado cumplimiento a 13 iniciativas planteadas a los fines de evitar excesos policiales y dar mayor protección a los civiles.

En la realidad, es poco lo que se sabe de resultados de estos anuncios de transformación policial, cuando el 2022 toca su fin.

Continuando con la cronología de anuncios, el pasado tres  de julio, el ministro Vásquez  Martínez informó que en septiembre se iniciaría un proceso de mejoramiento de las capacidades de los 38 mil  agentes del orden, quienes estarían siendo sometidos a un reentrenamiento, ya que en las gestiones anteriores, los policías eran enviados a las calles con solo uno y tres meses de formación.

Se habló de que 960 agentes estaban pasando centros con un moderno programa de formación policial que abarca los aspectos fundamentales de la seguridad ciudadana, con una duración de un año de preparación, pero que al concluir, también serán incluidos en la lista de entrenamiento permanente, al igual que sus compañeros de uniforme.

Fue el 12 de junio se presentaron los primeros avances durante los últimos ocho meses.

Se dijo que en el aspecto de educación, se logró la capacitación de policías, a través de Instituto Policial de Educación (IPE), para incrementar sus conocimientos.

Además, las alianzas con universidades internacionales y entidades nacionales como el Ministerio de Educación Superior, Ciencias y Tecnología (Mescyt).

En cuestión de tecnología y logística se alcanzó la instalación de cámaras de video vigilancia y escucha en 339 unidades patrulleras distribuidas en distintos puntos del país.

Se explicó que este accionar se suma al plan piloto que se ejecuta en Santo Domingo Oeste, donde 270 patrullan utilizando cámaras corporales.

Además, la Dirección Central de Inteligencia (Dintel) de la PN, puso en funcionamiento un área especializada para analizar informaciones publicadas en las fuentes abiertas, especialmente en las redes sociales, sobre temas vinculados a la seguridad ciudadana.

También, se acordó utilizar herramientas tecnológicas para prevenir, medir y analizar la criminalidad, violencia y delincuencia, acciones que permitirán evitar detenciones indiscriminadas.

Una de estas herramientas es el Sistema Integral de Dirección Mando y Control (SIDMCO), “Constantino”, la cual sería implementada tras la firma de un acuerdo de concesión.

Asimismo, se firmó un acuerdo con la compañía 7TECHNET que permitiría a la institución del orden recibir en calidad de donación, la implementación y operación de un Software (sistema tecnológico) que fortalecerá los procesos de información y control administrativo-financiero y operacional.

En sentido de dignificación policial se puedo resaltar el aumento salarial a los uniformados, ascensos, entrega de tarjeta para viajes gratis en transportes públicos, un plan máximo de seguro de salud con mayor cobertura, adquisición de viviendas, rescate de pensiones e indemnizaciones.

En cuanto a infraestructura recibieron donaciones de unidades motorizadas para los patrullajes, firma de acuerdos con instituciones públicas y privadas para aportar al proceso de transformación, además, estaban en proceso de construcción 100 modernos destacamentos en distintos puntos del país, como también, la aprobación de los Reglamentos de aplicación de la Ley Orgánica de la PN 590-16 para organización y funcionamiento de la organización.

Para ese momento se encontraba en fase final la implantación del Sistema Policial de Consulta Criminológica en los teléfonos de las patrullas, para la depuración no intrusiva y respetuosa de los ciudadanos que sean requeridos por la autoridad en cualquier circunstancia.

Además, la creación de un centro nacional de control de tránsito y revisión, además de la mejora de la inspección de tráfico; instalación de cámaras en todos los destacamentos; instalación de un centro de control y monitoreo de los destacamentos en el Ministerio de Interior y Policía; mejora de los sistemas y procesos de la Inspectoría General, dotándola de mayores capacidades de control e instrucción de casos, entre otros aspectos.

Opiniones sobre la reforma policial

El tema de la reforma policial fue motivo de comentarios a favor y en contra de la misma.

El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, consideró que la reforma policial era necesaria en República Dominicana por los  momentos cruciales que ha vivido el país.

Mientras que el director general de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, reiteró que la reforma es un gran paso de avance para la institución, por lo que todo el personal debe cambiar la actitud, para que puedan sentir el proceso de reforma y el impacto positivo que representa “para todos los hombres y mujeres que integramos la Policía Nacional”.

Asimismo, el director del Centro de Análisis de Datos (Cadseci), Daniel Pou, dijo que en República Dominicana la Policía Nacional no acepta reformas, ya que ese proceso se hace en una entidad que funciona con problemas, pero no en una institución que ha terminado siendo disfuncional con relación a su sociedad.

Consideró que el proceso de transformación policial se tomaría unos seis a siete años, y terminará aniquilando prácticamente toda la alta oficialidad de la Policía Nacional.

Además, la subsecretaria de Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos de los Estados Unidos, Uzra Zeya, expresó la reforma policial es un desafío para los dos países y que la mejora en la seguridad ciudadana no puede ocurrir sin una fuerza policial profesional, confiable y receptiva.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno desplegará más de 49 mil personas en operativo Semana Santa; reforzarán puntos críticos 

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader anuncia creación de Comité de Seguimiento al Plan de Gestión La Victoria-Las Parras

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

 Abinader dice dinero recuperado  de la corrupción será invertido en construcción de más cárceles

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

“No importa quién lo pida” no aceptaremos campos de refugiados en RD, proclama Abinader

Subscríbete al ABC del Día