El Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santiago aprobó a unanimidad, en sesión extraordinaria, declarar el merengue típico como Patrimonio Cultural de Santiago.
Los concejales tomaron en cuenta que la cuna del merengue se sitúa en el Norte de la República Dominicana y que su zona de influencia abarca la región del Caribe, así como Puerto Rico y los Estados Unidos, considerando que en el sector La Joya, surgió el nombre de “Perico Ripiao”, en referencia al merengue típico.
Otro aspecto que los ediles asumieron al acoger la propuesta, es que en las instalaciones del antiguo hotel Mercedes, de esta ciudad, se bailó por primera vez un merengue de salón, compuesto por Don Luis Alberti, nada más y nada menos que el merengue, “Compadre Pedro Juan”, un clásico por excelencia de nuestro ritmo
Los regidores actuaron conforme a lo establecido el Artículo 1 y el literal H, del Artículo 19 de la Ley 176-07, sobre el Distrito Nacional y los Municipios, donde se establece que los ayuntamientos tienen la responsabilidad de preservar los patrimonios históricos y culturales.
La resolución fue sometida por la Dirección de Cultura y Arte del cabildo, con la aprobación previa del alcalde Abel Martínez.
Otros aspectos que los representantes de las comunidades ante el cabildo local tomaron en cuenta es que la Alcaldía de Santiago rindió homenaje a las trayectorias en la música típica de los merengueros: Lupe Valerio, Rafelito Román, Agapito Pascual, Robert Liriano y La India Canela.
Resaltando además las figuras: José El Calvo, Fefita la Grande, el General Larguito, Krisspy, María Diaz, Robert Liriano y Nicol Peña, cuyos rostros aparecen plasmados en un mural en la calle Juan Goico Alix y que es parte del Patrimonio Cultural de Santiago de los Caballeros.
Los regidores tomaron en cuenta el Decreto 619-05, donde se declara el 26 de noviembre de cada año como Día Nacional del Merengue y que, además, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), hizo una declaratoria del merengue de República Dominicana, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.