Procuraduría de Trata refuerza técnicas de investigación y litigio, con apoyo de la OIM - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Procuraduría de Trata refuerza técnicas de investigación y litigio, con apoyo de la OIM

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El Ministerio Público realizó, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), un seminario de reforzamiento de las capacidades de investigación y litigio contra los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, a partir del estudio de la jurisprudencia en esa materia.

Bajo coordinación de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas (PETT), decenas de jueces, fiscales y gestores de sociedad civil participaron en el análisis de las características y particularidades de cuatro casos en los que el Ministerio Público obtuvo sentencias condenatorias durante 2021 y 2022.

El sistema judicial, igual que otras instancias del Estado, ameritan instaurar métodos de trabajo que permitan seguir incrementando la efectividad del país en la persecución de estos delitos contra la dignidad, la libertad y la vida de las personas, resaltaron en la apertura del encuentro la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, directora general de Persecución del Ministerio Público, y María Paredes, coordinadora de Asistencia a Población Vulnerable de la OIM.

“Les pido a cada uno de nuevo que entre todos y todas sigamos aportando desde donde estemos y en lo que podamos para que República Dominicana sea un país modelo en su lucha por la erradicación de la trata y el tráfico ilícito de personas”, expuso la magistrada Reynoso.

El “Encuentro estratégico de fiscales, jueces y actores clave de la  sociedad civil sobre la persecución y judicialización de la trata de personas en República Dominicana”, celebrado en el hotel Sheraton, en Santo Domingo, contó con el apoyo de la OIM y se enmarca en el “Programa de Seguridad Fronteriza por mi país para prevenir y combatir la trata de personas en Jamaica, Haití y República Dominicana”, financiado por el Fondo Europeo para el Desarrollo, de la Unión Europea.

“Nuestro compromiso es y será siempre el fortalecer y acompañar a las instituciones dominicanas que tienen que velar por la prevención, por la persecución y porque se llegue a condenas justas para las sobrevivientes de trata. Y digo las sobrevivientes porque en República Dominicana, triste y mayoritariamente, son mujeres”, expuso Paredes, durante la apertura, en la que también participaron el director general de Migración, Venancio Alcántara, y la titular de la PETT, la procuradora de corte Yohanna Bejarán .

El encuentro permitió revisar, desde la perspectiva del acusador y la del juzgador, las experiencias y lecciones aprendidas en torno a los casos que el Ministerio Público identificó como “El Canal”, “Casa Blanca”, “Rossy” y “Cabaret Celina”, el primero de ellos del distrito judicial de San Juan de la Maguana y el resto de Santiago.

“Cada uno de ustedes son líderes en los espacios en que les ha tocado laborar”, expuso la magistrada Bejarán al dirigirse a los presentes. “Cada uno de ustedes, a través de su compromiso, de su sensibilidad y de su trabajo tesonero, identificados con esta lucha, están marcando un hito en la historia de República Dominicana”, subrayó.

Por cada caso, los fiscales actuantes se integraron a paneles con los jueces que conocieron el proceso, de modo que las experiencias sirvieron de aprendizaje para buenas prácticas para futuras investigaciones y sometimientos a la justicia.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dotolcito se desliga, Chiquito y Luisito piden solo ser condenado por robos; así concluye caso Joshua

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MP pide condena de 30 años para "El Dotolcito" y 40 años para "Chiquito" y "Luisito"

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MP pedirá prisión preventiva para miembro de la Fuerza Aérea, acusado de violar a adolescente haitiana

ActualidadfacebooktwitterÚltimas Noticias

MP presenta acusación contra red de narcotráfico y lavado que operaba en región este

Subscríbete al ABC del Día