Este año MP no ha impulsado ninguna gran operación contra corrupción y todavía quedan casos pendientes - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Este año MP no ha impulsado ninguna gran operación contra corrupción y todavía quedan casos pendientes

Por: Joel Suriel. – Aunque todavía faltan varias semanas para finalizar el año, en este 2022 el Ministerio Público no ha impulsado un gran caso contra la corrupción administrativa, como ocurrió en los años anteriores, en los que se realizaron sendos allanamientos que dieron con el arresto de decenas de exfuncionarios, la mayoría ligados a la administración del expresidente de la República Danilo Medina.

En este 2022, el Ministerio Público ha visto cómo se han vencido los plazos de cese de prisión preventiva contra sus principales imputados, mientras todavía quedan pendientes varias investigaciones.

Este año no ha habido la parafernalia de años anteriores, en los que el Ministerio Público realizó varias operaciones a las que nombraba con nombres marinos, como por ejemplo operación Anti Pulpo, Medusa, Caracol, Coral y Coral 5G.

A finales del 2020, el Ministerio Público llevó a cabo la operación Anti Pulpo, en la cual arrestaron a dos hermanos del expresidente Medina y varios exfuncionarios de su Gobierno, los cuales ya han sido favorecidos con la variación de sus medidas de coerción.

El 2021 fue el año en que más casos de corrupción se llevaron a la justicia con las operaciones Caracol, Coral, Medusa, 13 y Coral 5G.

Casos pendientes

Las autoridades de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) confirmaron a mediados de año de que había una investigación abierta contra el exministro de Hacienda Donald Guerrera, por supuestamente encabezar una red de funcionarios que desfalcó al Estado en expropiaciones por más de 17 mil millones.

Sin embargo, poco se conoce de ese caso que lleva meses de investigación y no se vislumbra si el exfuncionario de los gobiernos de Medina sería detenido. En esa supuesta red también baila el exadministrador del Banco de Reservas Simón Lizardo.

Ambos han sido interrogados por la PEPCA en varias ocasiones desde el 2021 y todavía ese proceso no avanza.

Durante el 2021 por las escaleras del edificio del Ministerio Público desfilaron una serie de funcionarios activos, exfuncionarios, exdeportistas, legisladores, entre otros, que fueron interrogados por las autoridades por distintas investigaciones a cargo de la PEPCA.

Incluso, hasta los 5 miembros activos del pleno de la anterior Cámara de Cuentas de la República Dominicana fueron interrogados por la Pepca, cuando en un hecho sin precedentes este órgano fue allanado por las autoridades en febrero del año a punto de terminar bajo la operación Caracol.

Donald Guerrero, Temístocles Montás, Kinsberly Taveras, Simón Lizardo, Sammy Sosa, Cecilio Rodríguez, Lucía Medina, Radhamés Camacho, Diandino Peña, Jheyson García Castillo, Félix Bautista, Yokasta Guzmán, Berlinesa Franco, son algunos de los sonoros nombres que han subido las escaleras del edificio que aloja Poder Judicial para ser interrogados por Wilson Camacho, titular del PEPCA, y Yeni Berenice Reynoso, directora nacional de Persecución del Ministerio Público.

Hay exfuncionarios, como en el caso del exministro de Hacienda Donald Guerrero y la exdirectora de Compras y Contrataciones Públicas Yokasta Guzmán, que acudieron por lo menos en unas 7 ocasiones a los interrogatorios del PEPCA.

Al día de hoy se desconoce si estos interrogados serán finalmente sometidos a la acción de justicia, si esperan la acusación como dijera la abogada del expelotero de Grandes Ligas Sammy Sosa, o serán dejados en la tranquilidad.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MP pedirá prisión preventiva para miembro de la Fuerza Aérea, acusado de violar a adolescente haitiana

ActualidadfacebooktwitterÚltimas Noticias

MP presenta acusación contra red de narcotráfico y lavado que operaba en región este

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD y España lanzan guía para "trato digno" del MP a las víctimas de violencia de género

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Flexibilizan medidas de coerción a De Los Santos Viola, Tanner Flete y Núñez de Aza, imputados Coral

Subscríbete al ABC del Día