Diputado Mateo Espaillat somete proyecto que favorece estudiantes con condiciones especiales y discapacidad - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputado Mateo Espaillat somete proyecto que favorece estudiantes con condiciones especiales y discapacidad

Santo Domingo.- El diputado por Santiago, Mateo Espaillat, depositó ante la Cámara de Diputados el “Proyecto de Ley General de Voucher Escolares para Estudiantes con Condiciones Especiales y Discapacidad”, con el objetivo de crear un fondo que asegure una educación básica y media, de calidad y accesible, para estudiantes con necesidades educativas especiales.

“Creemos que el derecho a la educación debe ser universal y llegar a los sectores que más necesitan apoyo, para así lograr el desarrollo educativo e integral que necesitan los estudiantes con necesidades educativas especiales. Este proyecto nace ante la urgencia que identificamos en padres y tutores de estudiantes con discapacidad y condiciones especiales, a los cuales por falta de recursos económicos no pueden costear una educación que cumpla con estándares en el sector privado, y que en las escuelas públicas tampoco pueden satisfacer dichas necesidades por falta de personal preparado”, aseguró el congresista.

El legislador indicó que la pieza crea la Cuenta de Ahorro Educativa (CAE), una cuenta fiduciaria dedicada exclusivamente para pagar los gastos calificados de educación del beneficiario designado de la cuenta, a fin de garantizar la matrícula del centro y los gastos en transporte, equipos específicos y materiales.

De igual forma, explicó que el Ministerio de Educación (MINERD) tendrá la obligación de crear el fondo con los recursos recibidos del presupuesto nacional, así también conocer la cantidad de estudiantes con discapacidad o con alguna condición especial con el fin de identificar la partida para asignar al fondo, y verificar que el dinero del voucher sea utilizado para cubrir los gastos educativos.

Espaillat manifestó que con este proyecto se pretende mejorar e incrementar la oferta y calidad educativa, la cual en la actualidad por su alto costo limita a las familias de ingresos medios y bajos poder asegurar a sus hijos la educación que necesitan, ya que es costoso el ingreso en centros educativos especializados o tener acceso clases particulares.

Finalmente, expresó que el proyecto de ley de voucher escolar solo estaría disponible para aquellos estudiantes que cuenten con algún tipo de discapacidad o condición especial comprobable.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputados escogen a Luis Alberto Núñez de terna enviada por el PLD para sustituir al fenecido Julio Brito de Azua

ActualidadfacebookNacionalesPolíticaÚltimas Noticias

Vicente Sánchez es proclamado como candidato a diputado por el MODA

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputados aprueban proyecto para realizar la prueba del tamizaje a los recién nacidos

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Diputados con opiniones encontradas tras anuncio de Miriam Germán sobre su permanencia en PGR

Subscríbete al ABC del Día