La Policía española liberó a trece mujeres, procedentes de Paraguay, víctimas de explotación sexual, que vivían hacinadas en un domicilio de Valladolid (norte), algunas con hijos a su cargo, y detuvo a cinco personas.
Las víctimas tienen entre 23 y 27 años, mientras que los arrestados son tres mujeres y dos hombres de entre 35 y 37 años, cuatro de ellos paraguayos y uno español.
Las víctimas llegaban a Valladolid “engañadas por gente sin alma y acababan siendo esclavas”, afirmó la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virgina Barcones, en una rueda de prensa este martes junto a responsables policiales para explicar la operación, que comenzó en septiembre de 2021 y culminó en noviembre.
Para desmantelar la organización criminal, con infraestructura en Paraguay, Madrid y Valladolid, los agentes contaron con el testimonio de una de las víctimas y evaluaron además la inserción de anuncios en webs de prostitución.
Las víctimas habían sido captadas, al menos en algunos casos, por personas de su entorno familiar o de su barrio en Paraguay, y al llegar a su destino eran obligadas a ejercer la prostitución sin percibir dinero, con la excusa de que tenían que saldar la deuda de su traslado a España.
Las mujeres estaban sometidas a vigilancia constante, apenas dormían y tenían que estar disponibles las 24 horas del día, además de verse obligadas a posar para fotografías con contenido sexual como forma para atraer a los clientes.
EFE