Profesionales de la salud mental opuestos a reapertura del Hospital Psiquiátrico (el 28); proponen creación de centros regionales - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Profesionales de la salud mental opuestos a reapertura del Hospital Psiquiátrico (el 28); proponen creación de centros regionales

Por Marcos Contreras.- En momentos en que diputados piden al Gobierno la rehabilitación del Hospital Psiquiátrico Padre Billini (28) como una solución a las constantes agresiones por parte de personas con problemas mentales a ciudadanos en la vía pública, profesionales de la salud se oponen a la solicitud.

El presidente del Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi) Hanoi Vargas, se mostró en desacuerdo con la propuesta de los legisladores señalando que podrían habilitarse sedes regionales en todo el país.

Al ser entrevistado por N Digital, Vargas propone que dichas sedes estén vinculadas a los hospitales que funcionan en dichas demarcaciones.

“El modelo psiquiátrico tal cual lo conocimos en “El 28”, debe ser un asunto del pasado; más bien deben construirse propuestas regionales de atención para media y larga estadía, en respaldo a las unidades de atención en crisis situadas en centros hospitalarios”, enfatizó el presidente del gremio.

Propone, además, la creación de un plan que incluya la participación de las diferentes opciones de servicios no gubernamentales (para ampliar y acelerar el proceso), y posibilitar opciones de servicios según las características biopsicosociales de los afectados, que incluya a las familias.

En tanto que el presidente de la Fundación en Apoyo a las Personas con Enfermedad Mental el psiquiatra José Mieses Michel, entienden que no se obtendrían logros positivos con la reapertura del referido centro y que se requiere de un análisis profundo al sistema de salud mental.

“No se trata de abrir un hospital psiquiátrico, no lo correcto es analizar la situación, un problema que es un desafío al Estado”, dijo.

Deplora el hecho de que al momento de cerrar ese Hospital Padre Billini, no se tomaran en consideración las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cuales establecen que previo al cierre del mismo, se aperturen centros de atención.

“Es inconcebible que se haya cerrado el hospital sin antes poner en marcha los servicios alternativos que se requieren para sustituir al hospital psiquiátrico con sus características”, dijo.

Señala que los centros, que deberían contar con psiquiatras, sicólogos, enfermeras, trabajadores sociales, facilitadores y trabajadores de la salud mental, eran la vía idónea para sustituir el desaparecido Padre Billini.

Entienden que si una persona con una condición de salud mental alcanza el nivel de cometer este tipo de agresiones, es debido a la ineficacia del sistema de salud.

Pidió a los legisladores cumplir con el rol de fiscalizar el sistema de salud a fin de garantizar el cumplimiento de la Ley 1206 sobre Salud Mental, haciendo especial énfasis en el artículo 44 de la misma.

“Este acápite de la ley ordena que se desarrollen los servicios de rehabilitación y reinserción para una adecuada integración de los problemas con discapacidad mental”, algo completamente opuesto a intención de recluirlas en un centro.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública asiste a familiares de víctimas mortales por incendios en Salcedo y La Victoria

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

SNS ofrece asistencia psicológica a internos de La Victoria

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD encabeza las listas mundiales de bienestar mental, según informe Sapien Labs

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Nueva York denuncia a las cinco mayores redes sociales por perjuicios en salud mental juvenil

Subscríbete al ABC del Día