Energía y Minas propone política nacional de ahorro y eficiencia energética para 2023 - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Energía y Minas propone política nacional de ahorro y eficiencia energética para 2023

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de su viceministerio de Ahorro y Eficiencia Energética, realizó por tercer año ininterrumpido el Taller de Gestores Energéticos, dirigido a instituciones públicas y privadas con la finalidad de dotar el personal de las herramientas indispensables para la gestión y optimización de los recursos energéticos de sus instituciones.

La capacitación se llevó a cabo durante tres días en el Parque Temático de Energía Renovable, en la Ciudad Juan Bosch, Santo Domingo Este, y busca que los gestores de cada institución establezcan procesos sistemáticos que garanticen una mejora continua del desempeño energético.

El viceministro de Ahorro y Ahorro y Eficiencia Energética, Alfonso Rodríguez, llevó un mensaje esperanzador a los presentes, al manifestarle los planes para el año 2023 sobre la creación de una política nacional de ahorro y eficiencia energética.

Indicó que el Ministerio de Energía y Minas está proponiendo para el año 2023 la creación de una política nacional de ahorro y eficiencia energética.

También resaltó el compromiso del presidente Luís Abinader con el lanzamiento de esta política de ahorro y eficiencia energética en todas las instituciones del Estado, y el MEM como ministerio ha tenido la misión de formar gestores energéticos que, con esta política, tendrán un apoyo institucional para materializar los planes propuestos de manera responsable.

Destacó que República Dominicana es el país del Caribe con más energía renovable instalada al día, y ante esta penetración energética hay que saber cómo eficientizarla con herramientas y hábitos simples que impactan el costo de la tarifa eléctrica.

Madelin Ramírez, directora de Promoción y Uso Racional de la Energía, hizo un llamado a los gestores para la implementación, responsabilidad y mejora persistente en el sistema energético de sus instituciones.

Así mismo, recordó que esta capacitación está alineada a las iniciativas del Gobierno de República Dominicana por medio del MEM, con visión al 2030 y al Pacto Nacional para la Reforma del Sector Energético en el país, que tiene por objetivo lograr una gestión de la energía de forma sustentable y sostenible.

El desarrollo del programa de la habilitación estuvo dirigido por los ingenieros expertos en materia energética, Víctor Guillén y Ernesto Acevedo, quienes abordaron: la eficiencia y gestión energética en las instituciones, reporte de desempeño energético.

Del mismo modo, equipos ofimáticos, auditorías energéticas, iluminación, refrigeración, entre otros temas.

Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer las diferentes estaciones de energía renovable instaladas en el Parque Temático mediante un recorrido guiado, siendo éstas: la estación Sol, estación Agua, estación Aire, estación Biomasa y la estación de Aplicaciones Rurales.

El Taller de Gestores Energéticos, organizado por el viceministerio de Ahorro y Eficiencia Energética, reunió personal de instituciones públicas y privadas, así como estudiantes de diversas áreas como: Ministerio de Energía y Minas, Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Universidad Dominicana O&M, Instituto Tecnológico de Artes y Oficios, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Tribunal Constitucional, Dirección General de Catastro Nacional, Instituto Dominicano para la Calidad.

También, Oficina Nacional de Derecho de Autor, Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas, Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Soy Renovable RD, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entre otras instituciones.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Energía y Minas inaugura proyecto de electrificación beneficia 172 comunitarios de Tamayo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Energía y Minas y el PNUD firman acuerdo para electrificar viviendas rurales en la RD

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Energía y Minas inicia curso sobre minería para servidores públicos

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Sector energía lideró, en 9 meses, la inversión extranjera en RD con US$826.9 MM

Subscríbete al ABC del Día