Primer ministro rumano lamenta el veto “injustificado” de Austria - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Primer ministro rumano lamenta el veto “injustificado” de Austria

Primer ministro rumano lamenta el veto “injustificado” de Austria

El primer ministro rumano, Nicolae Ciuca, mostró hoy la “profunda decepción” de su Gobierno ante el veto de Austria, que ha impedido este jueves la entrada de Rumanía en el espacio Schengen, y ha calificado de “injustificada” la postura de Viena.

“Lamentamos y, sinceramente, no entendemos la posición inflexible de Austria”, ha declarado Ciuca poco después de que el ministro del Interior austríaco, Gerhard Karner, fuera el único titular del ramo en votar contra el ingreso de Rumanía a Schengen en el Consejo de Interior de la Unión Europea (UE).

Ciuca insistió en que la oposición austríaca a la entrada de Rumanía en el espacio europeo de libre circulación de mercancías y personas se fundamenta en “cifras incorrectas” sobre el número de inmigrantes ilegales que habrían llegado a Austria tras atravesar de manera clandestina las fronteras rumanas.

El Gobierno rumano rechaza este reproche de Viena y asegura que la inmensa mayoría de inmigrantes llegan a Austria a través de los Balcanes Occidentales y sin pasar por territorio rumano. Según afirmó el primer ministro Ciuca, las cifras de las agencias especializadas de la UE dan la razón a Rumanía.

El dirigente rumano aseguró que Bucarest ha buscado de manera “solidaria y activa” junto con la Comisión Europea (CE) y los demás países de la UE soluciones comunes para aliviar la presión de la inmigración ilegal sobre los Estados miembros más afectados, y lamentó que los esfuerzos no hayan convencido a Austria.

Distanciándose de las voces que en Rumanía piden represalias contra los intereses austríacos en el país en respuesta al veto, Ciuca declaró que su Gobierno continuará siendo “constructivo” y “retomará el proceso de adhesión a Schengen”, que sigue siendo un “objetivo estratégico” para Bucarest.

Ciuca reafirmó que Rumanía cumple todas las condiciones para entrar en Schengen, y agradeció el apoyo recibido de la CE, del Parlamento Europeo y de 26 de los 27 Gobiernos de la UE que votaron a favor del ingreso de su país en Schengen.

El primer ministro rumano deploró que Austria fuera la “única e injustificada excepción” a este “consenso”.

Recordó además que “todos los Estados europeos” menos Austria “estaban de acuerdo en abrir las puertas del espacio Schgenen a los rumanos como reconocimiento a nuestra preparación y a nuestros esfuerzos para proteger las fronteras exteriores europeas”.

EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Un arzobispo ortodoxo de Rumanía pide que las mujeres que menstrúan no beban agua bendita

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Al menos dos muertos y 56 heridos por explosiones en una planta de gas en Rumania

facebookInternacionalestwitter

Explosiones cerca de una estación de gas natural en Bucarest dejan 1 muerto y al menos 46 heridos

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Rusia ataca región de Odesa con drones y causa incendio en puerto próximo a Rumanía

Subscríbete al ABC del Día