La crisis política que vive Perú y que detonó este miércoles con la destitución del expresidente Pedro Castillo por disolver el Congreso y el Poder Judicial, generó la opinión de legisladores dominicanos que consideraron existe una debilidad institucional.
El legislador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Ceballos, calificó como lamentable la situación que se vive en esa nación.
En ese orden, el legislador Horacio Rodríguez, consideró que es inaceptable que un presidente pretenda disolver el congreso, siendo este la más alta expresión de la democracia, en cualquier país del mundo.
En tanto que, el diputado por el Frente Amplio, Juan Dionicio Rodríguez calificó como una reflexión para los partidos políticos y los sectores progresistas y de izquierda que también les afecta.
El Congreso de Perú aprobó este miércoles la vacancia del presidente Pedro Castillo por “incapacidad moral”, luego de que el mandatario declarara más temprano la disolución del parlamento, en medio de la crisis política que atraviesa el país.
La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, quedó al frente del Ejecutivo.
La tercera moción de vacancia contra Castillo estaba prevista para ser debatida hoy, pero el sorpresivo anuncio del jefe de Estado apresuró la votación de la resolución sin intervenciones. La vacancia contó con 101 votos a favor, cuando se necesitaban 87, una cifra que la oposición previamente no alcanzaba, pero la decisión de Castillo de disolver el cuerpo cambió radicalmente el panorama.
El titular de la Mesa Directiva del Congreso, José Williams, consideró la medida de Castillo como un “golpe de Estado” a pocas horas del tratamiento de su posible destitución.