Brittney Griner liberada por Rusia en un intercambio de prisioneros - N Digital
ActualidadDeportesfacebookÚltimas Noticias

Brittney Griner liberada por Rusia en un intercambio de prisioneros

La estrella de la WNBA, Brittney Griner que estuvo detenida durante meses en prisiones rusas por cargos de drogas, fue liberada este jueves en un intercambio de prisioneros uno por uno por el traficante internacional de armas  Viktor Bout , según un funcionario estadounidense. 

El acuerdo de intercambio uno por uno negociado con Moscú en las últimas semanas recibió la aprobación final del presidente Biden en la última semana, según fuentes familiarizadas con el acuerdo. El intercambio, informado por primera vez por CBS News, tuvo lugar el jueves en los Emiratos Árabes Unidos.

Cinco exfuncionarios estadounidenses dijeron a CBS News que el acuerdo se había alcanzado el jueves pasado.  

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que el presidente Biden estaba en la Oficina Oval el jueves por la mañana hablando por teléfono, hablando con Griner y su esposa, y que la vicepresidenta Kamala Harris también estaba en la sala. Según el procedimiento estándar para los prisioneros estadounidenses liberados, se esperaba que Griner se sometiera rápidamente a una evaluación médica. 

Se espera que el presidente Biden hable a las 8:30 am hora del este en la Casa Blanca sobre el intercambio de prisioneros que vio en libertad a Brittney Griner. Podrá ver sus comentarios en vivo en el reproductor en la parte superior de esta página.  

Para asegurar la liberación de Griner, el presidente ordenó que Bout fuera liberado y devuelto a Rusia. El Sr. Biden firmó la orden de conmutación que acorta la sentencia de prisión federal de 25 años de Bout. 

En particular, el intercambio Griner-for-Bout deja al infante de marina estadounidense retirado Paul Whelan encarcelado en Rusia. Whelan ha estado bajo custodia rusa durante casi cuatro años. Fue condenado por cargos de espionaje que Estados Unidos calificó de falsos.

Griner fue detenida en un aeropuerto ruso en febrero y luego se declaró culpable de los cargos derivados del descubrimiento de cartuchos de aceite derivado del cannabis en su equipaje.   

Después de cinco meses de diplomacia estancada y varias permutaciones de posibles acuerdos de intercambio, incluida una oferta no informada previamente por parte de EE. UU. el verano pasado para enviar a dos prisioneros de regreso a Rusia por los dos estadounidenses, las fuentes dicen que el intercambio uno por uno se concretó durante el últimas dos semanas.

No está claro qué condujo al avance, pero la administración Biden hizo al menos una concesión al aceptar reducir el intercambio a un estadounidense por un ruso. 

A finales de noviembre, el Departamento de Estado criticó al gobierno ruso por no negociar de buena fe. Recientemente, el domingo, en ” Face the Nation ” de CBS News, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que los negociadores estadounidenses estaban “comprometidos activamente” con sus homólogos rusos.  

Cuando CBS News le preguntó sobre los informes del deseo de Rusia de un intercambio uno por uno a pesar de las esperanzas de Estados Unidos de regresar tanto a Griner como a Whelan, Blinken señaló que cualquier acuerdo estaría sujeto a un acuerdo mutuo. 

“La otra parte tiene un voto en esto. No es solo lo que queremos. Es lo que están preparados para hacer”, dijo Blinken, sin negar los informes rusos. Sin embargo, indicó que la administración continuaba presionando por el regreso de ambos estadounidenses.

“De una forma u otra, un día u otro, vamos a lograrlo”, dijo. 

En julio, la administración de Biden dijo que le había ofrecido al Kremlin lo que describió como una “propuesta significativa” para traer a ambos prisioneros estadounidenses a casa. La Casa Blanca nunca confirmó públicamente lo que EE. UU. había ofrecido, pero en privado, los funcionarios indicaron a CBS News que los informes de noticias iniciales que apuntaban a la posibilidad de que solo se liberara a Bout eran incorrectos, y que el presidente estaba preparado para considerar dejar que dos prisioneros rusos regresaran a cambio. por la libertad de Griner y Whelan. 

Whelan, quien una vez trabajó como contratista de seguridad corporativa, estaba en Moscú para la boda de un amigo cuando fue detenido en un hotel en diciembre de 2018. Las autoridades rusas luego lo sentenciaron a 16 años de prisión por espionaje, un cargo que EE. UU. y Whelan negaron. Este mes marca el cuarto aniversario del tiempo de Whelan bajo custodia rusa. 

Bout, quien recientemente estuvo recluido en una prisión federal en Marion, Illinois, fue arrestado por la Agencia de Control de Drogas de Tailandia luego de una operación encubierta en 2008. Fue declarado culpable de conspirar para matar a estadounidenses y comenzó su sentencia de 25 años hace una década. 

Fuente: CBS News 

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Rusia asegura Ucrania perderá la guerra pese a nueva ayuda militar de EEUU

Actualidad

El Kremlin anuncia la salida de las fuerzas de pacificación rusas de Nagorno Karabaj

DeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

Esmery Martínez se convierte en la primera dominicana escogida en el draft de la WNBA

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Rusia ataca infraestructuras energéticas de Ucrania

Subscríbete al ABC del Día