La crisis de nunca acabar; Perú ha tenido 6 presidentes en los últimos siete años - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

La crisis de nunca acabar; Perú ha tenido 6 presidentes en los últimos siete años

A propósito de la destitución este miércoles de Pedro Castillo como presidente de Perú por actos de rebelión y por disolver el Congreso de esa nación, son 6 los mandatarios que han ocupado el Poder Ejecutivo de ese país en los últimos sietes años.

Pedro Pablo Kuczynski

Ocupó la presidencia del 28 de julio de 2016 al 23 de marzo del 2018.

Faltándole apenas cuatro meses para cumplir dos años de mandato, Kuczynski firmó su carta de renuncia en medio de una crisis política que vivió su Gobierno, matizada por acusaciones de soborno y supuestos actos de corrupción.

“Frente a esta difícil situación que se ha generado y se me hace injustamente aparecer como culpable de actos que no he cometido, pienso que lo mejor es que renuncie”, cita en uno de sus párrafos la misiva firmada por Kuczynski.

Martín Vizcarra

Vizcarra asume los destinos del Perú sustituyendo a Kuczynski y aunque su mandato duró un poco más que el de su antecesor, no logró culminar su mandato según lo establecido por la Constitución de ese país, pues fue destituido por el congreso dos año y siete meses después iniciarse en el cargo. Fue destituido por acusaciones de actos de corrupción acontecidos supuestamente en su etapa como gobernador de la región sureña de Moquegua (2011-2014).

“Hoy en día, dejo palacio de gobierno. Hoy día me voy a mi domicilio, a pesar de que hay innumerables recomendaciones para que actuemos a través de acciones legales para impedir esta decisión”, aseguró Vizcarra durante un discurso en la sede del gobierno peruano.

Manuel Merino

La vacante presidencial quedó cubierta por Manuel Merino, que pasó de liderar al Congreso a encabezar el país.

La celebración fue corta en la vida política de Merino, pues apenas permaneció en el cargo por cinco días, ya que se vio forzado a dimitir tras una sucesión de protestas que se saldó con dos muertos.

Las protestas cesaron luego del nombramiento de su sustituto.

Francisco Sagasti

El diputado Sagasti, que ya desde un primer momento asumió que sólo estaría hasta la convocatoria de las próximas elecciones. Permaneció en el poder del 17 de noviembre de 2000 al 28 de julio de 2021.

La salida de Sagasti abrió el camino a Pedro Castillo, quien asumiría la banda presidencial ese mismo día.

La crisis abrió el camino hasta la destitución Castillo la mañana de este miércoles se tejieron desde hace varios meses y se caracterizó por intensas y duraderas protestas en contra de la mayoría de sus iniciativas.

La medida que cortó de raíz las alas al vuelo de Castillo fue su intento de diluir el Congreso.

“Convocaremos en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”, dijo el entonces mandatario en un discurso dirigido a la nación, lo que provocó manifestaciones de diversos grupo opositores.

Horas más tarde en las afueras del Palacio de Gobierno, fue apresado tras ser destituido.

Luego de esto asume el mando la abogada y política de tradición izquierdista Dina Boluarte , convirtiéndose en la primera presidenta de ese país.

Boluarte, de 60 años y de cuya vida personal no se conocen muchos detalles, fue elegida como primera vicepresidenta de la República en la fórmula presidencial del partido marxista Perú Libre.

Subscríbete al ABC del Día