Fitch ratifica buena calificación de riesgo económico para RD, en BB- N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Fitch ratifica buena calificación de riesgo económico para RD, en BB-

La agencia Fitch Ratings ratificó la calificación de riesgo de República Dominica en BB-, evaluación respaldada “por un historial de crecimiento económico sólido, una estructura de exportación diversificada y favorables puntuaciones de gobernanza”, informó este miércoles el Ministerio de Hacienda, José Manuel Vicente

La firma de calificación crediticia resaltó, que los subsidios gubernamentales para contener los precios de los combustibles, la electricidad y los alimentos “han evitado un mayor aumento de la inflación este año”, de acuerdo con un comunicado de Hacienda.
Respecto a la deuda, proyectó que esta, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), disminuirá al 47,1 % este año y se mantendrá estable alrededor del 48 % en lo adelante, por debajo de la media de “BB”, que es de alrededor del 54 %.
Aunque se refirió a los retos que el país puede enfrentar en 2023 debido a los niveles de tasas, Fitch destacó que el país cuenta “con un margen considerable de efectivo, que le ofrece una mayor flexibilidad para aprovechar los mercados de financiamiento de manera estratégica combinado con un aumento de disponibilidad en financiamiento con multilaterales”, de acuerdo con la nota.
En el comunicado, el ministro de Hacienda, José Manuel Vicente, indicó que lograr mantener la calificación en un escenario económico mundial adverso, tras una mejoría en la perspectiva el año pasado, “es producto del constante esfuerzo del Gobierno para mantener el equilibrio de las cuentas fiscales y el crecimiento del país”.
En el informe, Fitch establece que el indicador compuesto de gobernanza mundial (WGI) del país aumentó del percentil 37 al 50 en la década hasta 2021, una de las mayores mejoras de todos los soberanos calificados por la firma, lo que refleja el progreso en los esfuerzos para fortalecer la institucionalidad.
Con relación al sector eléctrico, la firma subrayó que aunque se ha visto afectado por los aumentos de precios globales, “se han logrado avances importantes en la mejora de la confiabilidad del suministro energético, la mejora en la puntualidad de los pagos y la limpieza de las deudas heredadas”.
El Banco Central dominicano reiteró ayer que prevé un crecimiento del 5.0 % en 2022, tras revelar que registró una expansión acumulada de su economía de 5.2 % en los primeros 10 meses del año en comparación con el mismo periodo de 2021. EFE

Noticas de Interés
EconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

Economía dominicana crecerá 5.1% en 2024 y 5% en 2025, según Banco Mundial

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Hacienda llama a policías puestos en retiro a buscar sus cheques de indemnización por años de servicio

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Destruyen más de 1,200 equipos que operaban de forma ilegal en juegos de azar

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Gobierno desembolsó más de RD$2,500 millones a JCE para partidos muchos días antes de las municipales

Subscríbete al ABC del Día