Embajador de Perú en España dimite por el "golpe de estado" de Castillo
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Embajador de Perú en España dimite por el “golpe de estado” de Castillo

Embajador de Perú en España dimite por el "golpe de estado" de Castillo

El embajador de Perú en España, Óscar Maúrtua de Romaña, presentó este miércoles su “renuncia irrevocable” ante “el golpe de Estado” del presidente, Pedro Castillo, al disolver el Parlamento, informó la embajada.

La dimisión de Maúrtua de Romaña, se produce después de que el presidente de Perú, Pedro Castillo, dictara este miércoles disolver temporalmente el Congreso e instaurar un gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra, que podría haberle apartado de la jefatura del Estado.

A partir de ahí, la crisis política se precipitó en el país andino; Castillo abandonó el Palacio de Gobierno con rumbo desconocido y el Congreso peruano destituyó al presidente y citó a la vicepresidenta del país, Dina Boluarte, para que jure como nueva jefa del Estado.

Maúrtua, en una carta dirigida al Ministro de Estado en el despacho de Relaciones Exteriores, César Landa, afirma que “tras el golpe de Estado producido en la fecha” pone en su conocimiento su “renuncia irrevocable al cargo de embajador de Perú en España, Andorra y ante la Organización Mundial del Turismo (OIT), conforme a mis convicciones democráticas y al respeto por el Estado de Derecho”.

Te puede interesar: EE.UU. rechaza el “acto extraconstitucional” de Castillo en Perú

La dimisión del embajador de Perú en España se une a las dimisiones de los embajadores peruanos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la ONU y Estados Unidos.

La decisión del hasta hoy presidente de Perú también fue rechazada por varios ministros de su Gobierno y la vicepresidenta del país, Dina Boluarte, quien denunció que la decisión Castillo constituye un “golpe de Estado”.

EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

“Lo mejor que hizo fue renunciar”, afirman haitianos ante dimisión de Ariel Henry

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dos miembros del PLD presentan sus renuncias

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El principal asesor de Biden para América Latina y el Caribe dejará su cargo en marzo

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Fiscalía de Perú pide 34 años de prisión para Pedro Castillo por su fallido golpe de Estado

Subscríbete al ABC del Día