Jean Alain y Dicent, las dos cabezas de grandes casos del MP que todavía no han sido favorecidas con la variación de su coerción - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Jean Alain y Dicent, las dos cabezas de grandes casos del MP que todavía no han sido favorecidas con la variación de su coerción

Por Marcos Contreras. – De los cuatro grandes casos que lleva el Ministerio Público en la lucha contra la corrupción, solo hay dos en cuyos cabecillas no han logrado la variación de la medida de coerción luego de meses en la cárcel.

Estos son los casos del exprocurador General de la Republica, Jean Alain Rodríguez, principal acusado del caso Medusa y el ex administrador de la Lotería Nacional, Luis Dicent, principal imputado en la Operación 13, quienes todavía no han sido beneficiados con el cese de la prisión preventiva que los tiene tras las rejas a pesar de haber acudido en varias ocasiones ante un tribunal de busca de dicha variación coercitiva.

El expediente del Caso Medusa establece que Rodríguez lideró una red integrada por funcionarios y contratistas de la Procuraduría General de la República que entre el 2016 y 2020 estafó al Estado dominicano con más de 6, 000 millones de pesos.

El 13 de julio del 2021 se le dictó prisión preventiva y desde entonces ha solicitado sin éxito la variación de la medida.

El exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Dicent, es acusado de encabezar la estructura a través de la cual empleados y empresarios del sector de apuestas que estafó al Estado con unos 500 millones de pesos.
Durante el juicio preliminar el exfuncionario reiteró su inocencia de los cargos que se le imputan.

“No quiero la vida sin mi nombre limpio, ya yo no aguanto más, si quieren creer en mí créanme, si me tocará volver a nacer volvería a hacer lo mismo, yo no tengo que cargar con nada de nadie”, manifestó.
Dicen se mantiene en una celda del Centro Correccional Najayo Hombres en San Cristóbal, donde cumple la medida impuesta el 18 de julio del 2021.

Cumplen enviados a sus hogares

El empresario y hermano del expresidente Danilo Medina Sánchez, Alexis Medina, quien según el Ministerio Publico lideró un conjunto de empresa que logró contratos multimillonarios por medio a licitaciones irregulares en distintas instituciones gubernamentales.

El expediente acusatorio señala que algunos de los servicios contratados por estas empresas se prestaban con defectos o no se entregaban.

La acusación indica que la estructura desfalcó al Estado con más de 5 mil millones de pesos.

Medina logró el primero de septiembre de este año la variación de la medida de coerción que lo mantenía encerrado de manera preventiva desde diciembre del año 2020.

El imputado está en su casa tras recibir una fianza de 60 millones de pesos a través de un contrato con una aseguradora. Pesa sobre él un impedimento de salida, arresto domiciliario y le fue puesto, además, un grillete electrónico.

Mediante la misma sentencia se benefició también a otros imputados, tal es el caso de Fernando Rosa, exdirector del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), a quien se le impuso una garantía económica de 30 millones de pesos y las mismas condiciones que a Medina.

A José Dolores Santana y a Wacal Vernavel Méndez se les fijó una garantía económica de 20 millones de pesos.

El Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ordenó este martes el cese de la prisión preventiva contra el mayor general del Ejército Adán Cáceres Silvestre, exjefe de seguridad del expresidente, Danilo Medina, por su presunta implicación en un entramado corrupto militar que desfalcó varias instituciones del Estado entre el 2012 y 2020 con más de 4, 500 millones de pesos.

El tribunal también ordenó el cese de la prisión preventiva a la pastora Rossy Guzmán y su hijo Tanner Flete, además del coronel Rafael Núñez de Aza, también implicado en el caso.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 09 de mayo el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Tribunal aplaza para el martes 16 continuación Caso Medusa

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Aplazan para viernes 12 conocimiento Caso Medusa por licencia médica de imputada

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Medusa pica y se extiende; suben a 25 los que han admitido culpabilidad de corrupción en caso Jean Alain

Subscríbete al ABC del Día