Gobierno de Colombia y grupo guerrillero acuerdan retorno de comunidades indígenas a sus territorios - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno de Colombia y grupo guerrillero acuerdan retorno de comunidades indígenas a sus territorios

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que la delegación del Gobierno y representantes del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), firmaron un acuerdo preliminar para promover el retorno de las comunidades indígenas desplazadas internas a sus territorios como parte de las negociaciones de paz que se llevan a cabo en Caracas, Venezuela.

Durante un discurso en Dabeiba, en la región antioqueña de Colombia este sábado, Petro dijo que el acuerdo se logró durante la primera semana de negociaciones formales entre las dos delegaciones.

Colombia y el ELN abren un nuevo camino a la paz con negociaciones en Venezuela
“Iniciamos una conversación con el ELN, una negociación de paz. El primer punto que manejamos con el ELN, a casi una semana de estas conversaciones, es que van a permitir que las comunidades indígenas embera que han sido desplazadas durante el conflicto regresen a sus territorios”, dijo Petro.

Según el Gobierno colombiano, el ELN es el grupo guerrillero más grande aún activo en el país, una fuerza de miles de combatientes que ejercen controles territoriales en algunas de las zonas más remotas de Colombia.

Como resultado de más de sesenta años de conflicto armado entre la guerrilla y el Estado colombiano, varias comunidades, incluidas poblaciones indígenas, han sido desplazadas. Los emberas son uno de los grupos étnicos nativos americanos más grandes de Colombia, sus territorios se extienden desde los flancos occidentales de la cordillera de los Andes hasta el Océano Pacífico en el oeste de Colombia.

Colombia suspende órdenes de captura y extradición contra representantes del ELN
En su discurso, Petro no especificó a cuántas comunidades indígenas se les permitirá regresar a su territorio ancestral como resultado del acuerdo firmado con el ELN.

El Gobierno colombiano reabrió formalmente las negociaciones de paz con el ELN el mes pasado, con la mediación de la cancillería noruega, la Iglesia católica y Venezuela. Delegados del gobierno y el grupo rebelde se reunirán en Caracas, Venezuela, durante las próximas semanas para tratar de llegar a un acuerdo de paz integral similar al acuerdo de 2016 firmado entre Colombia y otro grupo rebelde, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o FARC.

 

 

Por CNN.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD firma acuerdos con Chile y Panamá sobre energía y medioambiente

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD firma acuerdos en materia de conectividad aérea con once países

ActualidadfacebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

Comité Político del PLD recibe informes de alcance de alianza opositora Rescate RD

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministerio de la Juventud firma acuerdos con universidades privadas de Santiago y SFM

Subscríbete al ABC del Día