Al menos 34 muertos deja deslizamiento de tierra en Colombia - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Al menos 34 muertos deja deslizamiento de tierra en Colombia

Aumentaron a 34 los muertos, entre ellos ocho menores de edad, por un alud de tierra que cayó el domingo sobre un bus y otros vehículos que transitaban por una carretera del noroeste de Colombia, de acuerdo al más reciente balance oficial este lunes.

“Dentro de las 34 víctimas, hay ocho menores de edad, mientras que otras nueve personas permanecen en centros asistenciales recibiendo atención médica”, indicó en un boletín la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Parte de una montaña se desprendió, cayó en la carretera y “sepultó a un vehículo de servicio público con 33 personas a bordo, un carro particular con seis pasajeros y una motocicleta con dos ocupantes”, añadió.

Más temprano, el presidente Gustavo Petro había publicado un balance inicial de 27 fallecidos “en la tragedia” del municipio de Pueblo Rico.

“Solidaridad con las familias de las víctimas, tendrán un acompañamiento integral por parte del Gobierno Nacional”, sostuvo el mandatario Twitter.

Unos ochenta socorristas participaron en las operaciones de rescate de las víctimas que culminaron este lunes, constataron reporteros de la AFP.

Algunos familiares en el lugar del derrumbe aseguran no haber recibido información sobre la identidad de los muertos.

“Nadie nos dice (si) mi hermana está bien o está dentro de los fallecidos y eso es lo que nosotros quisiéramos saber”, reclama desesperado Yilder Suárez.

– “Alerta máxima” –

La mayor parte de las víctimas viajaba en un bus que salió en la madrugada del domingo de la ciudad de Cali (suroeste) y transitó unos 270 kilómetros antes de accidentarse cruzando la cordillera occidental de Los Andes en su ruta hacia Quibdó (noroeste), según la Defensa Civil.

De acuerdo al testimonio de un sobreviviente, el conductor del autobús intentó sin éxito esquivar el derrumbe dando marcha atrás.

Con excavadoras rescataron el vehículo de servicio público que “se encontraba sepultado bajo cerca de 2 mts de tierra”, de acuerdo a la UNGRD.

Desde comienzos de agosto el país se encuentra en estado de “desastre nacional” por la peor temporada de lluvias de los últimos 40 años, según el gobierno, que deja 271 muertos y 700.000 afectados en último año.

Las lluvias están asociadas a La Niña, un fenómeno climático cíclico producido por el enfriamiento del Océano Pacífico y que el calentamiento global amenaza de tornarlo más frecuente y letal, según científicos.

De acuerdo al Servicio Geológico Colombiano “el municipio de Pueblo Rico está en amenaza muy alta por movimiento de masa (…) asociados al fenómeno de La Niña, que se presenta desde agosto del 2020”.

“Queremos declarar alerta máxima en todo el territorio por esta ola invernal que ha traído tanto daño material y también en vidas como la que acaba de ocurrir”, declaró el ministro de Interior, Alfonso Prada.

El martes a las 7H00 de la mañana locales (12h00 GMT) funcionarios de la secretaría de Salud de Risaralda se reunirán para informar sobre el “traslado de los cuerpos a sus lugares de origen y entrega a sus familias”, indicó la UNGRD.

Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en Colombia, con más de 7.200 personas fallecidas durante 2021, en un país de 50 millones de habitantes. AFP

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Gustavo Petro no impulsará una asamblea nacional constituyente para reelegirse

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Colombia expresa su "enorme preocupación" por crisis de violencia que vive Haití

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Colombia pide protección especial para sus ciudadanos detenidos en cárcel atacada en Haití

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Petro acusa a la prensa de usar mentiras en una "guerra jurídica" contra su Gobierno

Subscríbete al ABC del Día