Merengueros extranjeros dominicanizados y de padres dominicanos en el extranjero - N Digital
EntretenimientoEntretenimiento2facebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Merengueros extranjeros dominicanizados y de padres dominicanos en el extranjero

Destacadas figuras sobresalieron como cantantes, arreglistas y coristas de las más trascendentales orquestas merengueras dominicanas, procedentes de otras naciones, aunque son percibidos como dominicanos.

Otro caso es de afamados artistas que por nacimiento son boricuas y estadounidenses, pero descendientes de padres dominicanos, que igualmente incidieron poderosamente en el merengue.

El pelotón de los hijos dominicanos, pero nacidos en territorios norteamericano lo integran: el maestro Henry Jiménez, John Wilson (Magic Juan) y Cherito Jiménez.

Mientras que los extranjeros que a lo mejor creías que son dominicanos están: Robert Jeandor, Gene Chambers, Jorge Gómez, Willie Berríos, Michelle Flores, Tueska y Leo Díaz, Silvio Mora y Felix Cumbé, entre otros.

HENRY JIMÉNEZ. Es todo un genio orquestador, productor, arreglista y director de orquesta. Hijo de padres dominicanos, pero nació en Puerto Rico y se crió en Boston, EEUU.

Desde inicio de la década de los 90, produce arreglos, discos y temas para: Coco Band, Héctor Acosta y Los Toros Band, Lisa M, Vico C y Jossie Esteban, Milly Quezada, Manny Manuel, Elvis Crespo,

Olga Tañón, Grupo Manía, Los Hermanos Rosario, Toño Rosario, Fernando Villalona,  Miriam Cruz y director musical del concierto “Soy” de Johnny Ventura, entre otros.

En 1994 creó su agrupación “Los Homeboys” y en el 2015 “Divas by Jiménez”.

CHERITO JIMÉNEZ.  José Jiménez Sosa (Cherito) nació en la ciudad de Nueva York, hijo de Chery Jiménez y Georgina Sosa. Entró a The New York Band en noviembre de 1988 y se convirtió en el líder de la agrupación, compilando éxitos como “Nadie como tú”, “Amada mía”, “Dancing Mood”, “Chim pum Callao”, “Hola”, “Ella quiere un pedazo”, “Si tú no estás”, “Vida” y otros más.

MAGIC JUAN. Nació en Washington Heights, New York. Es ícono y de los pioneros del merengue hip hop, con la agrupación “Proyecto Uno”, de mucha penetración en Estados Unidos y Latinoamérica.

Popularizó temas como “El tiburón”, “25 horas al día”, “Está pegao”, “Otra noche sin tu amor”, “Brinca” y muchos más.

LOS DOMINICANIZADOS. Estas figuras artísticas fueron tan acentuadas que muy pocos sospechan que son de otras naciones, a excepción de Critz Sterlin, el famoso compositor e intérprete de merengue y bachata, mejor conocido como Félix Cumbé, que todos saben que es haitiano y recientemente nacionalizado dominicano.

“El haitianito” como también se le conoce, militó para orquesta de Aníbal Bravo y popularizó temas como “El Gatico”, “Voy sufriendo” y es el compositor del tablazo navideño “Felix Cumbé”.

Luego alcanzó éxito con su agrupación de bachata.

LA GENERACIÓN DE WILFRIDO VARGAS. La agrupación del maestro nativo de Altamira, Puerto Plata,  históricamente es de la más internacional de RD y por ende, gran parte de los frentes de su orquesta procedían de países de Centro y Suramérica. Apropósito, pocos saben que el afamado salsero boricua Junior González, se inició como merenguero, en su orquesta.

GENE CHAMBERS. No hay un tema más icónico de Navidad que “a mover la colita”, de la Orquesta de Wilfrido Vargas y popularizado por Gene Chambers, que es oriundo de Panamá.

Chambers también lideró la orquesta “Gozamba”, una creación de Pochy Familia y Jhonny Montaño. Popularizó el tema “El rucu rucu”. En la agrupación también pertenecía Sergio Zabala, originario de Aruba.

JORGE GÓMEZ. Cuando escucha la melodiosa voz en temas como “El Jardinero, “El loco y la luna”, de la orquesta de Wilfrido Vargas, jamás sospecharía que no es  dominicano.

Jorge Gómez nació en Honduras, pero su incidencia e influencia en la orquesta de Vargas hizo percibir que era quisqueyano.

WILLIE BERRIOS. Procedente de Puerto Rico, este cantante se hizo sentir en la orquesta de Wilfrido Vargas. Su forma de cantar el merengue hizo pensar al púlico que era dominicano. Trascendió con temas como: “Sin ti”, “Estas enamorada” y “Fue muy tarde”.

LEOBALDO DÍAZ. Mejor conocido como Leo Díaz es nativo del estado Zulia, Venezuela. Es ampliamente conocido por popularizar el tema “Sálvame”, en la Orquesta de Wilfrido, lo que le proyectó para forma su propia agrupación y destacarse como merenguero en su natal Venezuela.

MICHELLE FLORES. Muy pocos saben que la espectacular rubia que formó parte de la segunda etapa de las Chicas del Can en los 90 (made in Wilfrido Vargas), es originaria de Guatemala.

Llegó al país a principios de los 90 para formar parte de la agrupación “Las Chicas Mandarina”, pero es en las Chicas del Can que toma notoriedad debido a su belleza, vestimenta y movimientos sexy.

Popularizó temas como “Celoso” y las versiones merengueras de las bachatas de Anthony Santos: “La pasola” y “Voy pa’ lla”.

TUESKA. Procedente de Colombia desde el año 2008, se estableció en el país y forma parte de la tercera etapa de las Chicas del Can, esta vez de la mano de Evelio Herrera.

Luego crea su propia agrupación merenguera.

ROBERT JEANDOR. Es bajista, arreglista y cantante originario de Aruba. Se radicó en los 80 en el país gracias al respaldo de Johnny Ventura. Ha trabajado temas para Juan Luis Guerra, Wilfrido Vargas y Sergio Vargas.

SILVIO MORA. Hijo de padre italiano y madre jamaiquina y nacido en Suiza. La familia arribó a RD cuando el intérprete de “El pavo” tenía 9 años.

Comenzó a descollar en el mundo artístico cantando en hoteles y luego con su propia agrupación. Es conocido por el tema “Carrito rojo de carrera”, “El pavo”, “La estufa” y otros.

Noticas de Interés
ActualidadEntretenimiento

Merenguero Yiki Mambo Swing estrena su sencillo “Tu Amante”

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Pegajosos temas no políticos que se convirtieron en emblemas de campañas electorales

ActualidadEntretenimientofacebookRedestwitterÚltimas Noticias

Homenaje musical a Joe Arroyo de Kinito Méndez en "Tamarindo seco"

ActualidadfacebookPolíticaPortadaRedesÚltimas Noticias

Campaña desabría: sin tema pegajoso, poca publicidad y sin caravaneo

Subscríbete al ABC del Día