Salud Pública garantiza servicios de atención integral a personas con VIH - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesNacionalestwitter

Salud Pública garantiza servicios de atención integral a personas con VIH

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), a través del Programa Nacional de atención integral de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) / SIDA informó, que está garantizada la atención integral para personas, adultas y menores que viven con VIH-SIDA.

Durante un acto para conmemorar el “Dia Mundial de la Respuesta al VIH” que se celebra cada 1ro de diciembre, con la finalidad de concienciar, apoyar y dar respuestas a este segmento poblacional, las autoridades de Salud expresaron que es una prioridad contribuir a que las personas con esta condición de salud, tengan mejor calidad de vida.

En ese sentido, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez destacó que continúan trabajando en coordinación con el Servicio Nacional de salud (SNS), el Consejo Nacional para VIH-SIDA (CONAVIHSIDA) y otras entidades, para responder con servicios de salud adecuados a fin de mitigar la mortalidad por VIH y además promover la igualdad, en el acceso a la salud.

“Las diferentes actividades de prevención se desarrollan antes, durante y después en los centros de salud, proporcionamos 78 servicios de atención integral con el propósito de prevenir, diagnosticar y suministrar los tratamientos de forma gratuita para apoyar a estas personas en condición de vulnerabilidad, con las provisiones que se han expandido desde las entidades comunitarias, centros penitenciarios y hospitales”, indicó Pérez.

La doctora Mónica Thorman, coordinadora general del Programa de ITS / VIH, sostuvo que para poder vencer él VIH, se requiere de la participación de todos y en ese orden valoró la participación de los jóvenes, ya que constituyen la mejor herramienta para llevar los mensajes de promoción y educación.

“Nosotros creemos firmemente en que para poder vencer la epidemia del VIH tenemos que trabajar juntos, tanto los estamentos gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro, las agencias cooperantes y la sociedad civil. Y ustedes jóvenes son esenciales, tienen la mejor herramienta que es la educación sexual, ya que esta enfermedad no respeta estatus social, ni vínculos, por lo que estimular a la prevención de los riesgos es la mejor manera de concienciar, desde la comunidad, como un compromiso”, expresó.

Mientras, que la representante de ONUSIDA en República Dominicana, licenciada Betania Betances, dijo que la población joven es la que hace los cambios por lo que necesita las informaciones adecuadas para poder enfrentar cualquier problema de salud y de discriminación, por lo que este año el lema compromiso es ¡La igualdad ya!

“Las personas que padecen de esta enfermedad, reciben discriminación, lo que impulsó como tema fundamental , detener las desigualdades ya! Siendo este un problema de salud que afecta a todos; y juntos podemos cambiar el mundo, sin actuar de acuerdo a la creencia y cultura, sino con una conducta de cambio para dar respuestas contundentes”, dijo.

En el acto además participó la directora de Red de Personas que Viven con VIH,-SIDA (REDOVIH) señora Dulce Almonte, exhortó a cuidarse y educarse a fin de prevenir el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, “cuidarse y usar protección ya que el Sida no se ve en la cara, y los jóvenes son el futuro de nuestra nación”.

Durante la actividad, que se desarrolló en el Politécnico Víctor Estrella Liz, con unos 300 estudiantes, donde un grupo de estos jóvenes presentó un drama sobre la importancia del Programa Nacional para la Reducción de la Transmisión del VIH de madre a hijos y de otros temas relacionados al cumplimiento de la Ley de Sida 135-11.

Además, recibieron medallas por parte de las autoridades como estímulo para que compartan compartir lo aprendido con familiares y amigos, constituyéndose en entes multiplicadores para la prevención del VIH en esta población.

Esta conmemoración contó con el apoyo de la licenciada Secundina Vallejo, directora del Politécnico Víctor Estrella Liz, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación, licenciada Francisca de la Cruz, doctora Arelis De León, del Área IV de Salud, del Consejo Nacional del VIH/ SIDA, señor Melvin Brioso, entre otras autoridades.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública vacunó contra Papiloma Humano a niñas de 9 a 14 años de edad

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública insta a la prudencia en asueto de Semana Santa

ActualidadfacebookNacionalesNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Persisten las quejas por retraso en entregas de medicamentos de alto costo

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Salud Pública presenta documentos normativos para prevención y control de la tuberculosis

Subscríbete al ABC del Día