Alianza País: “Partidos que controlan el Congreso no tienen interés en la reforma de las leyes electorales”
NacionalesÚltimas Noticias

Alianza País: “Partidos que controlan el Congreso no tienen interés en la reforma de las leyes electorales”

Alianza País: “Partidos que controlan el Congreso no tienen interés en la reforma de las leyes electorales”

Una comisión de Alianza País, encabezada por Guillermo Moreno, realizó una visita al presidente del Senado, Eduardo Estrella, donde expusieron una serie de preocupaciones del partido con respecto a la situación actual de los procesos electorales en curso para la elección de las autoridades que habrán de regir los destinos de la nación para el cuatrienio 2024-2028.

En ese sentido, Alianza País expresó que observa una morosidad pasmosa del Congreso Nacional para dar salida a un tema de tan vital importancia para la democracia dominicana, señalando que los partidos que tienen la mayoría y el control del Congreso no tienen interés en la reforma electoral. “A esos partidos les gusta más manejarse con estos mamotretos de leyes que le facilitan la compra de votos, el clientelismo, el uso de recursos públicos, hacer campaña adelantada. Esos partidos prefieren manejarse en el caos electoral, en vez de garantizar procesos con certidumbre y seguridad jurídica que garanticen la legalidad y la transparencia electoral”.

Guillermo Moreno, presidente de AlPaís explicó a Estrella que tanto el Senado como el Congreso Nacional en general están en la fecha límite para aprobar las reformas a las leyes electorales necesarias, para que las mismas puedan ser implementadas por la Junta Central Electoral (JCE), para de esa manera contribuir a fortalecer las normas que hagan posible unas elecciones justas y equitativas.

Aseguró que con la intervención del poder legislativo se evitaría una nueva crisis electoral que manche de ilegitimidad e ilegalidad los resultados de las elecciones de 2024.

A continuación la carta íntegra entregada al presidente del Senado, Eduardo Estrella por el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, el diputado Pedro Martínez, y el delegado del partido ante la JCE, Sergio Holguin:

Honorable presidente:

Al tiempo de saludarle, por la presente, Alianza País tiene a bien exponer, por su mediación, al pleno del Senado de la República nuestras preocupaciones con respecto a la situación actual de los procesos electorales en curso para la elección de las autoridades que habrán de regir los destinos de la nación para el cuatrienio 2024-2028, a saber:

Sobre la reforma electoral pendiente.

Las leyes electorales vigentes contienen contradicciones y vacíos, además de disposiciones contrarias a nuestra ley sustantiva, lo que ha motivado la intervención reiterada del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior Electoral para enmendar su articulado.

Precisamente por estas razones, la JCE presentó al país, oportunamente, una propuesta de modificación de los textos de las leyes 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y de la 15-19 Orgánica del Régimen Electoral debidamente motivada, sustentada en los adelantos jurisprudenciales y doctrinarios más progresivos del derecho electoral, así como la debida actualización con las decisiones evacuadas de las jurisdicciones que se han pronunciado en temas de la materia. Esta propuesta de la JCE insistimos, marca un antes y un después en asuntos de iniciativa legislativa de este órgano comicial.

Dicho esfuerzo fue enriquecido con los resultados de la mesa electoral dada en el marco del Diálogo Nacional convocado a través del Consejo Económico y Social (CES) donde las diferentes fuerzas políticas tuvimos un espacio propicio para discutir nuestras visiones sobre la mencionada reforma.

No obstante, lo anterior y de que la JCE ha sometido, con suficiente tiempo las iniciativas correspondientes por ante este Senado de la República, Alianza País observa con preocupación una morosidad pasmosa del Congreso Nacional para dar salida a un tema de tan vital importancia para la democracia dominicana. En efecto, como ha señalado oportunamente el Dr. Román Andrés Jáquez Liranzo, presidente del órgano electoral, la posibilidad de que aspectos controvertidos de las leyes electorales y de partidos vigentes se puedan judicializar, dando nuevamente un carácter de incertidumbre a los procesos electorales, constituye una amenaza que intranquiliza nuestro partido, toda vez que sin seguridad jurídica nos avocamos a procesos sin garantías de equidad, pulcritud e integridad.

Esas y no menos importantes razones nos llevan a la conclusión de que el Senado en particular, y el Congreso, en general, se encuentran en la fecha límite, para no decir fuera de tiempo, para la aprobación de las reformas a las leyes electorales necesarias, y que las mismas puedan ser implementadas por el órgano electoral. De hacerlo, ese Senado estaría contribuyendo a fortalecer las normas que permitan elecciones justas, transparentes y con equidad, evitando así que, por culpa de la desidia legislativa, nos avoquemos a una nueva crisis electoral que manche de ilegitimidad e ilegalidad los resultados de las elecciones de 2024.

Sobre el presupuesto electoral del 2023.-

El Poder Ejecutivo ha asignado una partida a la JCE que ha sido calificado como insuficiente por el presidente de este colegiado. Este hecho se constituye también en una preocupación para nuestro partido, habida cuenta de que no solo podrían verse comprometidos los procesos de selección interna de candidaturas de las diferentes organizaciones políticas, sino también que las elecciones generales municipales se celebraran a principios del año 2024 y su anticipada organización debe hacerse desde el 2023, tal y como manifestara el presidente de la Junta Central Electoral en ocasión de la presentación del calendario de actividades y plazos que regirán los procesos del 2024. El solo hecho de que la Junta haya tenido que proceder a hacer esta presentación, sin contar con las leyes actualizadas, es de por sí, un mal presagio para los procesos electorales que se aproximan.

En ese tenor, nos solidarizamos y hacemos nuestro el reclamo de la JCE por un presupuesto que garantice la organización sin contratiempos de los procesos electorales del 2024.

Noticas de Interés
NacionalesÚltimas Noticias

Candidata a diputada dice impulsará ley para eficientizar los servicios de la capital

ActualidadfacebookÚltimas Noticias

Guillermo Moreno acompaña a Cruz Jiminian durante operativo médico

ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedesÚltimas Noticias

Oficialistas y opositores critican transfuguismo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Creación de gabinete para investigar incendio en La Victoria provoca opiniones encontradas en el Congreso

Subscríbete al ABC del Día