Noviembre marcado por la inseguridad, recule en medidas y presiones extranjeras por tema haitiano - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Noviembre marcado por la inseguridad, recule en medidas y presiones extranjeras por tema haitiano

Por: Joel Suriel. –  El mes de noviembre del presente año varios temas marcaron la agenda pública en la República Dominicana, desde la creciente percepción de inseguridad ciudadana que reina en la nación hasta las presiones extranjeras que ha recibido el país por el tema migratorio y el aumento de las deportaciones de ilegales, principalmente haitianos.

En el presente noviembre el país vio cómo se produjo un agrietamiento en las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y la República Dominicana, algo no esperado dados los estrechos lazos entre las dos naciones durante muchos años.

Lo que tampoco se quedó atrás en noviembre fue el recule de medidas , evidenciado en la decisión del Ministerio de Interior y Policía de levantar la restricción a los horarios de expendio y consumo de bebidas alcohólicas, apenas días después de haberla implementado.

Tema migratorio y tensiones con Estados Unidos

El país ha recibido toda clase de presión en el mes que hoy finaliza por la política migratoria que aplica, en especial a los ciudadanos que ingresan a la nación de manera ilegal provenientes de Haití.

Desde comunicados advirtiendo discriminación, reportes de importantes cadenas internacionales sobre la supuesta deportación de niños haitianos sin sus padres, hasta la prohibición de importación de azúcar a una de las empresas más sólidas en el país, son algunas de las presiones que ha recibido la República Dominicana este mes.

El gobierno dominicano, incluido el presidente de la República, Luis Abinader, se ha visto en la necesidad de responder con sendos comunicados que el país respeta los derechos humanos de los inmigrantes ilegales, al tiempo de advertir que las deportaciones se incrementarán.

A principios de mes el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Volker Türk, pidió las autoridades de República Dominicana detener las deportaciones de haitianos a su país de origen.

Türk recordó que la violencia armada y las violaciones de los derechos humanos en Haití no permiten el retorno seguro, digno y sostenible de los haitianos a su país.

A esto se suma el comunicado enviado por la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana apenas la semana pasada, asegurando que ciudadanos estadounidenses de color han sido discriminados por parte de la Dirección General de Migración.

También, el reporte de la cadena estadounidense CNN, que en un reportaje en el que cita a los Fondos de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Infancia (Unicef), asegura que la República Dominicana ha deportado cientos de niños haitianos sin el acompañamiento de los padres.

Inseguridad en RD

La percepción de inseguridad y criminalidad en el país incrementó en noviembre, evidenciado en múltiples videos de asaltos, atracos, robos y asesinatos, por lo que las autoridades han tenido que reforzar el patrullaje y el propio director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, ha tenido que personalmente encabezar varios operativos.

En momentos en que las autoridades policiales aseguran que los hechos delictivos han descendido en el presente año, sectores empresariales, políticos y sociales han exigido al Gobierno tomar medidas preventivas para combatir el auge de la criminalidad en el país.

La Policía Nacional ha indicado que varios videos que circulan de delitos son del pasado o no se han producido en el país, por lo que inició una investigación, mientras que en los últimos días varios delincuentes han caído abatidos en intercambios de disparos con patrullas policiales.

Esta postura de la institución del orden ha sido criticada por varios medios de comunicación, que han indicado que la Policía Nacional pudiera interferir con la libertad de expresión al investigar noticias, tesis que fue avalada por un alto funcionario del Gobierno como Tony Peña Guaba, coordinador del Gabinete de Política Social, que aseguró que la oposición política ha puesto a rodar videos e informaciones viejas o falsas con la finalidad de magnificar la sensasión de inseguridad en el país.

El recule en la venta y consumo de alcohol

Por el mismo tema de la seguridad, el Ministerio de Interior y Policía el pasado 8 de noviembre emitió una resolución en la que reducía el horario de expendio y consumo de bebidas alcohólicas en los municipios de la provincia Santo Domingo, lo que desencadenó en el rechazo no solo de los dueños de bares y restaurantes, sino de hasta el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

El ministro de Interior y Policía, Jesús-Chú-Vásquez, estuvo en el candelero de la opinión pública hasta que 13 días después, es decir, el 21 de noviembre, decidiera levantar la controversial medida luego de sostener una reunión con los principales dueños de bares y restaurantes de Santo Domingo.

La medida era vigente en Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Pedro Brand, Boca Chica, Los Alcarrizos, San Antonio de Guerra y los distritos municipales pertenecientes a estos municipios de la provincia Santo Domingo.  Previamentese había decidido algo similar para Santo Domingo Norte.

Noticas de Interés
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Autoridades realizan amplio operativo migratorio ante escape de presos en Haití

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Migración investiga denuncia de operativo en Constanza

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

"Al partido de Trump le importan un comino los latinos", dice la campaña de Biden

ActualidadCienciaCulturafacebooktwitterÚltimas Noticias

Casi la mitad de las especies migratorias del mundo están en declive, según reporte ONU

Subscríbete al ABC del Día