El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, Melanio Paredes, exhortó al Gobierno a hacer una evaluación sobre el presupuesto del 4% del PIB destinado a la Educación, para reorientar los recursos a los programas educativos que requieran mayor atención y que impacten positivamente en la educación de los niños dominicanos.
Manifestó que el gobierno ya tiene más de dos años en el poder y con dos ministros del ramo , por lo que ya debe tener un plan preciso para afrontar los problemas del sector educativo y establecer consecuencias si entienden que han encontrado o hay anomalías en el área.
“A diez años de la aprobación del 4% del PIB para la educación, a partir del presupuesto del año 2013, es necesario e impostergable la evaluación del impacto que ha tenido esa inversión en la República Dominicana”, precisó Paredes.
Manifestó que el Pacto Educativo, firmado en el año 2014 para establecer una veeduría para garantizar la inversión adecuada del 4% para la educación, tiene que tener un sistema de indicadores y de medición de impacto para garantizar que ese presupuesto se está invirtiendo bien y si no, redireccionarlo.
“Sobre todo que en materia de inversión educativa y funcionamiento de las escuelas y que se resuelva con absoluta transparencia, que no exista obstáculo para garantizar que el dinero que se está invirtiendo vaya directamente a la educación de niños y niñas”, agregó.
Dijo que el tema de los maestros que están en nómina sin trabajar por licencias médicas o por procesos de jubilación, debe revisarse y resolverse con absoluta transparencia, involucrando al gremio de los maestros.
Melanio Paredes expresó que el 4 % del PIB no era un punto de llegada, sino un punto de partida para mejorar la educación, porque al momento de su aprobación en otros países de Latinoamérica la inversión en educación promediaba el 4.9 por ciento y hoy hay países donde se duplica esa inversión.
Señaló que el sistema educativo dominicano por muchos años se vio afectado por serias deficiencias cualitativas y cuantitativas, por el número de aulas disponibles y sus condiciones; así como por la calidad de la educación.
“Por eso en la gestión del presidente Danilo Medina se invirtió más en la calidad de la educación y en la construcción de nuevas aulas… y ya para el 2019 teníamos cubiertas el 94% de las aulas que se necesitaban en la educación primaria; y se le daba un servicio a los estudiantes que incluía desayuno y almuerzo con la tanda extendida para evitar la deserción”, puntualizó´.