Hubieres exige al Ministerio de Trabajo cumplir proteger mano de obra criolla - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Hubieres exige al Ministerio de Trabajo cumplir proteger mano de obra criolla

El candidato a senador de Monte Plata y coordinador nacional del Movimiento Rebelde (MR), Juan Hubieres, exigió este martes al Ministerio de Trabajo hacer cumplir con el artículo 135 del Código Laboral Dominicano, protegiendo la mano de obra criolla, cumpliendo con el 80-20.

El exdiputado de Monte Plata precisó que una de las causas que provoca la masiva entrada de personas indocumentadas en el país, son las constantes violaciones de los empresarios al Código Laboral y a la Ley de Migración.

El también presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) pidió que se cumpla con la normativa de contratación mínima del 80 % de la mano de obra nacional, en las distintas actividades productivas del país.

Hubieres aseveró que para detener la entrada de indocumentados se deben tomar medidas y sancionar a las empresas y organismos del Estado que violan las leyes y la Constitución, a los fines de evitar los atropellos y violaciones a los derechos humanos.

“Vamos a someter al control constitucional al Ministerio de Trabajo para que haga cumplir desde el artículo 135 hasta el 145, las normativas de la nacionalización del trabajo en el Código Laboral Dominicano”, acotó.

El líder del Movimiento Rebelde indicó: “Así como el desarrollo y crecimiento económico de los Estados Unidos de América es el resultado de la masiva migración del mundo, también, el crecimiento de la economía de las élites de República Dominicana se debe en gran medida al aporte de mano de obra barata y semiesclava de trabajadores haitianos en todas las áreas de la producción nacional”.

Explicó que el artículo 138 del Código Laboral define los casos de excepción para la contratación de personal extranjero, al tiempo de señalar que hay que dominicanizar el trabajo en el sistema productivo nacional, pagando salarios dignos y justo a jóvenes y mujeres que en la actualidad emigran a raudales hacia los Estados Unidos.

Sobre veto azúcar del Central Romana

El candidato a senador de Monte Plata manifestó que apoya la Orden de Retención de Salida (WRO) de la producción de azúcar producida en el país, en el sentido, de que el Central Romana cumpla con los derechos humanos de los trabajadores, quienes laboran en condiciones miserables de vida.

Dijo, además, que en el historial de esa empresa se encuentra la desaparición física del dirigente de izquierda, abogado y periodista Guido Gil y posteriormente el fraude de la evasión fiscal de no menos de unos 38 millones de dólares que fue exigido por el gobierno de Antonio Guzmán en el periodo 1978-1982.

“Yo nací en una provincia cañera y se lo que sufrieron y siguen pasando los excañeros y sus descendientes, muchos de ellos fallecieron de enfermedades por no poder cubrir los tratamientos médicos en los barrancones de los ingenios”, expuso.

Hubieres precisó que ningún ser humano puede ser tratado como inferior por más desposeído que sea, por lo que exigió al Central Romana tomar las medidas correctivas de los cincos indicadores como son: abuso de la vulnerabilidad, aislamiento, retención de salarios, condiciones de trabajo y de vida abusivas y horas extras excesivas.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Candidato vicepresidencial Joel Díaz:”El sistema de seguridad en RD fracasó”

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitter

Ministerio de Trabajo invita a jornada de empleo para Higüey para asignar 233 vacantes

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

En últimos tres años se han generado 506,452 empleos en RD, según ministro de Trabajo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Copardom ve necesario adaptar mercado laboral a los “empleos verdes”, los que preservan el medio ambiente

Subscríbete al ABC del Día