JCE anuncia fecha de elecciones municipales, congresuales y presidenciales del 2024

COVID 19

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

JCE anuncia fecha de elecciones municipales, congresuales y presidenciales del 2024

JCE anuncia fecha de las elecciones municipales, congresuales y presidenciales del 2024

La Junta Central Electoral presentó hoy el cronograma de las elecciones municipales, congresuales y presidenciales a celebrarse en el 2024.

El órgano electoral estableció que para el 19 de mayo del 2024 celebrarán las elecciones presidenciales, senatoriales y diputaciones del país.

Asimismo, en el calendario se establece que el 30 de junio del mismo año se realizaría las segunda elecciones, en caso de que fuera necesario.

Mientras que el 18 de febrero del 2024 se realizarán las elecciones de alcaldías, regidurías, direcciones y vocalías.

De acuerdo a lo programado, el 1 de octubre de 2023 serán celebradas las primarias y asambleas internas para escoger a todos los candidatos.

El calendario electoral fue presentado este lunes en un encuentro con los partidos, agrupaciones y movimientos, en la sede de la institución.

Ante la presencia de los presidentes, secretarios y delegados de las organizaciones políticas, así como representantes del área académica del país, el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, destacó que la institución pone a disposición de la sociedad el calendario de actividades administrativas y plazos legales 2024, que tiene por propósito que la ciudadanía y los partidos, movimientos y agrupaciones políticas dispongan de la información necesaria de cara al proceso de 2024.
“Desde noviembre de 2020, los integrantes de este Pleno, iniciamos un conjunto de decisiones y acciones de carácter institucional con base a un modelo cimentado en la transparencia, en el principio de legalidad y fundamentado en el plan de estratégico de la institución”, destacó Jáquez Liranzo.

Manifestó que uno de los aspectos fundamentales que aborda el calendario, es el relativo a los funcionarios electorales, en materia de capacitación y formación, así como mantener a la ciudadanía informada en todo momento.

En lo relativo a la norma electoral, señaló que la ciudadanía podrá apreciar a través del calendario electoral administrativo y de plazos legales, todas las medidas dispuestas para actualizar los reglamentos relacionados con las distintas dependencias, y aprovechó para recordar que las elecciones se realizan en el 2024, pero se pagan en el 2023.

“Hay que hacer la salvedad de que las elecciones de 2024 se organizan y se pagan en el 2023, no en el 2024”, enfatizó Jáquez Liranzo, al señalar que es riesgo para la organización de las elecciones, el hecho de que el Estado piense que se pagan en el 2024.

Agregó que “el presupuesto que ha presentado la JCE es razonable y prudente, pero debe ser ejecutado en el 2023, para que se organicen las elecciones de 2024.

“La JCE no se detendrá en las organizaciones de las elecciones de 2024 y todo ha sido con tiempo, que ha sido nuestro eslogan. La JCE tiene la función constitucional de hacerlo y tiene ese compromiso en el marco institucional. La JCE tiene en el esfuerzo del Pleno, el compromiso de organizar unas elecciones justas, transparentes e íntegras”, manifestó.

Recordó que la JCE y los partidos, movimientos y organizaciones políticas, se han reunido en un mes en dicho escenario cinco veces, debatiendo temas para la organización del proceso venidero, por lo que cada uno, en sus marcos competenciales, se deben a un pueblo que no perdonará errores.

“Por eso estamos trabajando con tiempo junto a los partidos para, en agosto de 2024, poder exhibir con la frente en alto unas elecciones justas y que el resultado sea aceptado por todos y todas: ¡Ese es el compromiso!”, expresó.

Director de Elecciones explica composición del calendario

En tanto que el director de Elecciones, Mario Núñez, procedió a explicar lo contemplado en el calendario, sobre el que puntualizó que va a regir en las organizaciones de los procesos internos pautados para el 2023, así como en las elecciones programadas para el 2024, que contempla las presidenciales y congresuales, incluyendo la escogencia de los diputados y diputadas de ultramar.

Explicó que la base documental del calendario, que fue entregado a los presentes, es la Constitución de la República, que señala las fechas de las elecciones y cargos a elegirse, así como el apoyo documental de las leyes electorales.

“De igual manera, nuestro calendario electoral se soporta en el Plan Estratégico de la JCE, un conjunto de actividades que norman la gestión 2020-2024, así como también en el Plan General de las Elecciones”, especificó Núñez.

Sobre la composición del calendario electoral, dijo que el mismo tiene un segmento dedicado a las actividades administrativas, así como a los plazos legales, los aspectos relativos al padrón electoral y los vinculados con informática y cómputos.

A la presentación del calendario electoral administrativo y plazos legales, asistieron los representantes de los distintos partidos, movimientos y agrupaciones políticas reconocidas ante la JCE, así como miembros de la sociedad civil y representantes de los medios de comunicación.

 

Noticas de Interés
facebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

PRSC designa comisión para evaluar escenarios de alianzas elecciones 2024

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE suspende servicios en Luperón debido a daños de infraestructura tras temblor del miércoles

ActualidadfacebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

Diputado Wessin Chávez llama aunar esfuerzos para que se cumpla calendario electoral del 2024

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Direcciones de Elecciones, Informática y Voto en el Exterior de la JCE se reúnen con organizaciones políticas

Subscríbete al ABC del Día