Reciclaje en RD no tiene garantías jurídicas, con leyes estancadas, mientras país es de los principales generadores de basura - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Reciclaje en RD no tiene garantías jurídicas, con leyes estancadas, mientras país es de los principales generadores de basura

La aprobación de una nueva Ley de Residuos Sólidos y aplicar más garantías jurídicas al reciclaje, además de más regulación en el uso de los plásticos son temas todavía pendientes en la República Dominicana, mientras la nación avanza como uno de los países que más basura genera en América Latina.

En un reportaje de Laura de la Nuez para Nuria Investigación Periodística se mostró como diferentes vertientes han obstaculizado que proyectos millonarios en reciclaje prosperen en la República Dominicana.

Uno de los principales escollos es que las entidades financieras no financian proyectos de reciclaje en el país, mientras el Bono Verde que establece la Ley 225-20 de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, que establece financiación a las empresas que trabajan en el reaprovechamiento, todavía no ha entrado en vigor.

El ingeniero Jorge Rizek, experto en manejo de residuos sólidos, comenzó hace 14 años con el reciclaje, y luego de 5 años quebró y lo perdió todo. Se mantiene, cruzando múltiples obstáculos que han hecho que inversiones millonarias de proyectos de reciclaje en el país hayan fracasado.

También se creó un fideicomiso que administrará fondos de impuestos que deberán pagar las empresas y que ya se comenzaron a cobrar este año.

Jorge Rizik tiene dudas del uso de esos recursos y catalogó como burla la selección de los miembros que la componen.

“Que se está debatiendo que se va a hacer con … ni tiene experiencia en residuos sólidos”, indicó Rizik.

En la República Dominicana, la contaminación no tratada de las aguas residuales ha creado la necesidad de mejorar las estrategias de tratamiento.

En la ciudad de Santiago, por ejemplo, que se encuentra dentro de la cuenca del río Yaque del Norte, solo se trata el 20% de las aguas residuales. Las aguas sucias son vertidas a lo largo de sus casi 300 kilómetros, y proporciona riego a 70,000 hectáreas de tierras de cultivo, abastece de agua a las presas para generar 488 gigavatios de energía al año e impacta a más de dos millones de personas.

En este caso, se han construido humedales artificiales que han contribuido positivamente en el manejo de dichas aguas. Información compartida por las organizaciones The Nature Conservancy, y Fondo de Agua Yaque del Norte.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Oposición se unifica y exige a JCE garantías electorales de cara a elecciones de mayo

ActualidadDecidenfacebookTus denunciastwitter

Residentes en La Esperilla denuncian recolectores de basura dejan los zafacones tirados en medio de la vía

ActualidadfacebookNacionalesTus denunciasÚltimas Noticias

Residentes de la calle El Sol en Herrera se quejan por cúmulo de basura

ActualidadTus denuncias

Denuncian calles y avenidas de Santiago con gran cúmulo de basura

Subscríbete al ABC del Día