PN asegura investigación a supuestas informaciones falsas no limita la libertad de expresión - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN asegura investigación a supuestas informaciones falsas no limita la libertad de expresión

Policía frustra asalto a establecimiento comercial en Barahona

La Policía Nacional aseguró este domingo que la investigación de informaciones falsas, manipuladas y descontextualizadas en redes sociales sobre actos delictivos no limita la libertad de expresión y opinión.

Según un comunicado enviado a esta redacción, la acción de esos grupos anónimos es la de crear falsas realidades, generar desasosiego y contribuir a la perturbación del ánimo ciudadano, la paz social y generar incertidumbre colectiva.

“Constitucionalmente, la Policía Nacional tiene por misión salvaguardar la seguridad ciudadana; prevenir y controlar los delitos, perseguir e investigar las infracciones penales, bajo la dirección legal de la autoridad competente; mantener el orden público para proteger el libre ejercicio de los derechos de las personas y la convivencia pacífica de conformidad con la Constitución y las leyes. En la República Dominicana existe absoluto respeto al derecho a la libertad de expresión y de opinión y los hechos lo confirman”, indica la institución del orden.

Garantizó que con esta medida de investigación, se respalda la libertad de expresión y de opinión, al tiempo que se contribuye a que la población disponga de informaciones serias, veraces, responsables y no manipuladas.

“Por el contrario, la difusión de noticias falsas se encuentra penalizada por la misma Ley de Expresión y Difusión del Pensamiento 6132 y la Ley 12 -07. Exhortamos a los desaprensivos a no incurrir en este tipo de prácticas que causan desasosiego y desinformación a la ciudadanía”.

Ley de Expresión y Difusión del Pensamiento 6132 Artículo 27.- La publicación, difusión o reproducción, por cualquier medio de noticias falsas, de documentos fabricados, falsificados o falazmente atribuidos a terceros, cuando tal publicación, difusión o reproducción hubiere perturbado la paz pública, se castigará con pena de seis meses a dos años de prisión y con multa a de RD$ 100.00 a RD$ 1,000.00, o con una de estas dos penas solamente.

Los mismos hechos serán castigados con pena de uno a dos años de prisión y con multa de RD$ 100.00 a RD$ 1,000.00 cuando la publicación, la difusión o la reproducción trastorne la disciplina o la moral de las Fuerzas Armadas o perjudique los esfuerzos bélicos de la nación.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Dos nuevos detenidos por su implicación en la muerte de profesora en Hato Mayor

ActualidadfacebookNacionales

PN investiga el hecho donde presunta victima de atraco atropelló presunto atracador en La Vega

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN desmantela banda que robaba motocicletas en Independencia para venderlas en Haití

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Policía Nacional ocupa  decenas celulares y 86 tarjetas SIM de diferentes telefónicas

Subscríbete al ABC del Día