Actos y declaraciones preceden a marcha del domingo contra violencia machista en el país - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Actos y declaraciones preceden a marcha del domingo contra violencia machista en el país

Santo Domingo. – Charlas, talleres, actos y declaraciones oficiales o publicación de protocolos de actuación marcaron este viernes el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en República Dominicana, donde el domingo está convocada una gran manifestación.

En un país que en 2021 registró una tasa de 2,7 feminicidios por cada 100.000 mujeres, el Gobierno reafirmó su compromiso con las niñas y mujeres “garantizando acogida, seguridad y confiabilidad para desarrollar una cultura de paz e igualdad”, como puede leerse en un tuit de Presidencia.

También la titular de la Dirección Contra la Violencia de Género del Ministerio Público, Ana Villa Camacho, subrayó la necesidad de seguir tomando conciencia y denunciando cada acto que daña y humilla a mujeres y niñas.

“La violencia contra las mujeres es una lucha de todos los días, es la violación a los derechos fundamentales más frecuente, extendida, normalizada y generalizada en nuestro país y en el mundo”, explicó Villa Camacho.

De acuerdo con la fiscal, “la dinámica del maltrato dentro del seno familiar afecta no solo a la mujer, sino a las personas menores de edad que suelen incluirse en las formas de violencia reconocidas como violencia doméstica o intrafamiliar, afecta las familias, afecta a los hombres que la ejercen y daña a toda la sociedad”.

Ante esta situación, el Poder Judicial lanzó hoy un Protocolo de Actuación en Casos de Violencia, Discriminación y Acoso de la institución, a favor de un entorno saludable, libre de hostigamiento, discriminación y acoso sexual y/o laboral, a través de la aplicación de medidas preventivas y un sistema de consecuencias.

En ese acto, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, magistrado Luis Henry Molina Peña, instó a continuar la lucha contra todo tipo de violencia machista, que es “inaceptable”.

“El compromiso -indicó- es trabajar desde nuestros espacios, desde cada tribunal del país, cada oficina, cada hogar, para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, utilizando todas las herramientas a nuestro alcance e implementando las políticas públicas necesarias para prevenir y sancionar este tipo de delito”.

Según la Dirección Contra la Violencia de Género del Ministerio Público, este año han sido asesinadas por sus parejas y exparejas 51 mujeres, conforme a datos preliminares.

De ellas, el 70,58 % no había alertado a las autoridades de ningún hecho violento o amenaza por parte de su victimario.

El Ministerio Público recibió entre enero y septiembre de este año 65.000 denuncias por violencia de género e intrafamiliar, con prevalencia de la violencia psicológica y verbal, seguida de la violencia física.

De acuerdo con una investigación del Observatorio Político Dominicano (OPD-Funglode), en 2021 la cifra de feminicidios en República Dominicana aumentó un 11,1 % respecto al año anterior, con 80 casos registrados, de ellos 64 cometidos por personas que tuvieron, tenían o querían tener una relación sentimental con la víctima cuando perpetraron el crimen.

En el 29,7 % de los feminicidios la víctima estaba separada del victimario y en el 51,6 % de casos los celos y la negativa de ella a retomar la relación o su intención de terminarla fueron los motivos para cometer el crimen.

El 6,3 % de las víctimas estaba embarazada y 92 personas quedaron huérfanas de madre por estos crímenes.

Por su parte, estos días la Oficina de las Naciones Unidas en República Dominicana ha llamado a “actuar con firmeza” y redoblar los esfuerzos a todos los niveles del Estado, implicando al conjunto de la sociedad, para mejorar la prevención, la detección oportuna, la denuncia, la atención y la sanción de estos delitos”.

Todos estos pronunciamientos se producen en vísperas de que el domingo ciudadanos, partidos y organizaciones participen en una marcha contra la violencia machista, la “Marcha de las Mariposas”, como son conocidas las hermanas Mirabal, asesinadas en 1960 durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo un 25 de noviembre, fecha elegida por ello para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Por EFE

Subscríbete al ABC del Día