Abinader ratifica su compromiso es defender Constitución y leyes dominicanas ante presión por deportaciones de haitianos - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Abinader ratifica su compromiso es defender Constitución y leyes dominicanas ante presión por deportaciones de haitianos

El presidente de la República, Luis Abinader, reaccionó este viernes ante las presiones internacionales que ha recibido su Gobierno por las crecientes deportaciones de nacionales haitianos que se encuentran en estatus irregular en el país.

Abinader señaló, al ser abordado por la prensa, que su único compromiso es con la República Dominicana, el cual adquirió al ser juramentado como jefe de Estado el 16 de agosto del año 2020.

El mandatario indicó que una vez fue juramentado, se comprometió en cumplir con la Constitución y las leyes dominicanas y eso es lo que ha estado haciendo su Gobierno al deportar centenares de ciudadanos del vecino país.

“Lo que yo he estado haciendo y voy a seguir haciendo es cumplir con la Constitución de la República Dominicana y sus leyes. Cuando yo fui juramentado yo juré cumplir con la Constitución, yo lo que estoy haciendo es eso, porque mi compromiso es solo con el pueblo dominicano”, dijo el mandatario en Santiago.

La República Dominicana en el presente mes de noviembre ha recibido toda clase de presiones no solo de parte de importantes organismos internacionales, sino también de medios de prestigios por el tema de la migración y de la deportación de cientos de nacionales haitianos hacia su país de origen.

La última embestida hacia la República Dominicana vino de un extenso reportaje de CNN, una de las principales cadenas de noticias de los Estados Unidos, luego de asegurar que desde el país se han deportado cientos de niños hacia Haití sin sus padres.

El gobierno dominicano, incluido el presidente de la República, Luis Abinader, se ha visto en la necesidad de responder con sendos comunicados que el país respeta los derechos humanos de los inmigrantes ilegales, al tiempo de advertir que las deportaciones se incrementarán.

A esto se suma el comunicado enviado por la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana apenas la semana pasada, asegurando que ciudadanos estadounidenses de color han sido discriminados por parte de la Dirección General de Migración.

A principios de mes el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Volker Türk, pidió las autoridades de República Dominicana detener las deportaciones de haitianos a su país de origen.

Türk recordó que la violencia armada y las violaciones de los derechos humanos en Haití no permiten el retorno seguro, digno y sostenible de los haitianos a su país.

“Reitero mi llamado a todos los países de la región, incluida la República Dominicana, para detener la deportación de haitianos”, agregó en ese entonces.

A esto respondió el presidente Luis Abinader,  quien calificó las declaraciones de Türk como inaceptables e irresponsables, ya que la política migratoria de cada país es potestad de cada Gobierno.

Abinader enfatizó que la República Dominicana es el país que ha llevado la mayor carga económica frente a la situación haitiana y que ha sido el más solidario entre todos los otros países del mundo.

Noticas de Interés
facebooktwitterÚltimas Noticias

Movimiento en apoyo a Luis Abinader juramentan miembros en Santiago

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Denuncias de hackeo son permanentes en dirigentes politicos

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader lleva de la mano a candidatos a senadores PRM y Leonel y Danilo pa´ cuándo

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader presenta avances de programas a jóvenes para su inserción educativa y laboral

Subscríbete al ABC del Día