Al menos 50 policías han muerto en las protestas en Irán - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Al menos 50 policías han muerto en las protestas en Irán

Al menos 50 policías han muerto en las protestas en Irán

Al menos 50 efectivos de las fuerzas de seguridad iraníes han muerto y cientos han resultado heridos en las protestas que sacuden Irán, cuya represión ha provocado fuertes criticas internacionales.

“Unos 50 policías han sido asesinados durante las protestas y cientos de ellos han resultado heridos”, dijo el viceministro de Exteriores, Ali Bagheri Kani, quien se encuentra de visita en Nueva Delhi, informó la televisión india NDTV.

Bagheri, también negociador nuclear iraní, afirmó que el Ministerio de Interior ha formado un panel para investigar las muertes en las protestas que sacuden Irán desde el fallecimiento el 16 de septiembre de Mahsa Amini tras ser detenida por llevar mal puesto el velo islámico.

El diplomático negó una vez más que Amini muriese por las heridas causadas por la Policía durante su detención y acusó de nuevo a Occidente y a medios de comunicación occidentales de promocionar las protestas.

“Mahsa Amini no fue asesinada, falleció”, afirmó Bagheri.

“Estamos viendo una atmósfera creada por algunos medios de comunicación occidentales. Es una atmósfera sin base y falaz. Los derechos de la nación iraní están siendo violados por potencias occidentales”, aseguró.

El Gobierno iraní no proporciona datos de los fallecidos en las movilizaciones que comenzaron por la muerte de la joven kurda de 22 años, pero que han evolucionado y ahora los manifestantes piden el fin de la República Islámica fundada por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979.

Oenegés del extranjero, como Iran Human Rights, con sede en Oslo, sitúan el número de muertos en 342 en la fuerte represión policial.

Además, más de 15.000 personas han sido detenidas en las movilizaciones, de las que al menos 2.000 han sido acusadas de diversos delitos por su participación en las mismas.

Hasta ahora, seis de los acusados han sido condenados a muerte.

La dureza de la represión policial y judicial ha provocado duras críticas internacionales, las últimas hoy mismo cuando la ONU ha pedido una investigación internacional sobre ello.

El relator de la ONU para Irán, Javaid Rehman, pidió hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas la creación de un mecanismo internacional de investigación de la muerte de Amini y la represión de las protestas posteriores.

En una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos para debatir la actual crisis política y social en Irán, Amini solicitó esta investigación con el fin de “atender las reclamaciones de las víctimas” en un país donde “la impunidad estructural ha alimentado un patrón de asesinatos, desapariciones forzadas, tortura y abusos”.

El relator de Naciones Unidas subrayó que la represión estatal contra los manifestantes está intensificándose y sólo en los últimos siete días se han registrado entre 60 y 70 muertes, entre ellas cinco niños, especialmente en zonas de población kurda.

Te puede interesar: ONU pide una investigación internacional de reciente represión en Irán

El Gobierno iraní ha acusado a Estados Unidos, Israel y a países europeos de tratar de provocar una guerra civil para “desintegrar” el país persa con las protestas.

Teherán también ha señalado a países europeos como Alemania, cuya embajada es el supuesto centro de la conspiración, según algunos medios iraníes, y Francia, que supuestamente ha enviado espías para fomentar las movilizaciones.

EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Israel pidió a más de 30 países sancionar el programa de misiles de Irán

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Irán dice ataque a Israel tuvo un objetivo “disuasorio”; comunidad internacional pide rebajar tensión

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. pide contención a Israel para evitar un conflicto abierto con Irán

ActualidadfacebookInternacionalesPortadaRedesÚltimas Noticias

Acusan al gobierno de Lula da Silva de “ponerse del lado” de Irán tras los ataques a Israel

Subscríbete al ABC del Día