El Senado de la República aprobó en primera lectura el Proyecto de Ley que Regula la Asistencia a Actos Masivos y Espectáculos Públicos en la República Dominicana, propuesta por el senador de Santiago Zorrilla.
El proyecto contempla que los eventos deportivos y espectáculos públicos constituyen actividades de esparcimiento y división en las cuales las personas participan de forma masiva, en ocasiones en lugares cerrados o sitios de accesos limitados y estrechos.
La pieza, presentada por el también vicepresidente del Senado, indica que es obligación del Estado velar por la seguridad de las personas en todo lugar, y principalmente en sitios en donde pueden generarse situaciones que pongan en riesgo la vida y la integridad física de las personas.
El Pleno, sancionó en primera lectura el Proyecto de Ley que declara el Carnaval de la provincia Sánchez Ramírez como Patrimonio Folclórico Cultural de la República Dominicana, presentado por el senador Ricardo de los Santos Polanco.
También, aprobaron en primera lectura el Proyecto de Ley que ordena la construcción del Monumento a la Guerra de la Restauración y a los Inmortales de la provincia de Monte Cristi, iniciativa presentada por el senador Ramón Antonio Pimentel Gómez.
Sancionaron el Proyecto de Ley que designa con el nombre de Iván Tovar la calle el Vergel, del sector el Vergel, de la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional.
Los legisladores aprobaron en segunda lectura el Proyecto de Ley que designa con el nombre de doctor Norman Augusto de Castro Cotes, la calle primera, comprendida entre la calle profesor León Beras y la calle 26 de febrero, de la ciudad de Santa Cruz de El Seibo. Iniciativa presentada por el senador Santiago José Zorrilla
Los senadores aprobaron la Resolución que reconoce a Hibi Radio en sus 59 años de fundada, por sus aportes a favor de la democracia, las libertades públicas y los valores sociales. Presentada por el senador Franklin Martín Romero Morillo.
Del mismo modo, fue aprobada la Resolución para Reconocer a la República Popular China por los aportes y la solidaridad brindada a la República Dominicana, con la donación y gestión de vacunas contra el Covid-19. Iniciativa presentada por el senador Aris Yván Lorenzo Suero.
En la sesión, los senadores ratificaron el nombramiento diplomático del señor Robert Miky Takata Pimentel, como embajador extraordinario y plenipotenciario, concurrente, en la República de Indonesia, con sede en Japón, remitido por el Poder Ejecutivo.
También, fue ratificaron el nombramiento diplomático del señor Miguel Ángel Prestol González como embajador extraordinario y plenipotenciario, concurrente, en la República de Cabo Verde, con sede en la República Portuguesa, remitido por el Poder Ejecutivo.
Los senadores aprobaron en única lectura seis contratos de ventas de terrenos entre el Estado Dominicano y particulares.
Previo al inicio de los trabajos de este miércoles, los senadores rindieron un minuto de silencio en honor a la memoria del cantautor cubano Pablo Milanés, el Dr. Ricardo Antonio Recio, el juez Frank Sánchez, doña Clement Guzmán de Ares y por Julio Peña Rubio y su madre, fallecidos recientemente.
Durante el turno de ponencias, el senador Alexis Victoria, calificó de inaceptable e irresponsable las declaraciones de la Embajada de Estados Unidos en el país a través del comunicado e invitó a los diplomáticos a retirar la acusación de racista. “Cada país tiene potestad de aplicar su política migratoria de manera soberana”.
El presidente del Senado, Eduardo Estrella, pidió al presidente Luis Abinader mantener su posición responsable, solidaria, firme y prudente, en torno a las políticas migratorias y la situación del hermano país de Haití. “¡Señor presidente manténgase como usted va!”, destacó Eduardo Estrella.
“No es cierto que en República Dominicana exista trabajo forzoso”, aseguró el senador José del Castillo, quien rechazó las acusaciones de Estados Unidos indicando que se trata de presiones para que el país acepte campos de refugiados haitianos.
Mientras, el senador Bautista Rojas, pidió al país unificarse para demandar la salida del Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos y solicitar al gobierno de Estados Unidos retirar la acusación de racismo “porque le mienten al mundo”.
“República Dominicana no puede seguir siendo el alojamiento de ciudadanos haitianos” dijo enérgicamente el senador Ramón Pimentel, quien reiteró que el país ha sido la nación más solidaria con el pueblo haitiano y una importante fuente de trabajo. Dijo que el 98% de empleados agropecuarios en su provincia son haitianos y reciben pago que el mercado establece.
También, el senador Dionis Sánchez, calificó como inaceptable las acusaciones de los Estados Unidos contra República Dominicana, quien además expresó que la sanción impuesta al Central Romana es un chantaje para presionar al país para que acepte ser un centro de refugiados de haitianos.
De su lado, el senador Ramón Rogelio Genao, denunció que el país está siendo víctima de una campaña de difamación con la acusación de ser racistas, siendo una nación conformada por negros y mulatos. “Es mentira que haya trato discriminatorio en contra de personas de color”.
“Se ha cometido un abuso inconmensurable” manifestó la senadora Ginnette Bournigal al rechazar la acusación de racista al país por parte de la embajada de Estados Unidos. Pidió al presidente Joe Biden retirar ese comunicado y demandó que instituciones dominicanas fijen posición en rechazo a señalamientos de EEUU.
El senador Lenin Valdez, rechazó las acusaciones de racismo contra el país en perjuicio de los nacionales haitianos. “Lo único que hemos hecho es ser solidarios con los amigos haitianos”.
La senadora Lía Díaz, en su turno de ponencia, sometió Resolución para reconocer al lanzador dominicano Sandy Alcántara Montero, por ser el ganador del premio Cy Young de la Liga Nacional de Grandes Ligas en la temporada 2022. La iniciativa fue enviada a la Comisión de Deportes.
El senador Santiago Zorrilla, pidió a los organismos internacionales premiar a la República Dominicana por la solidaridad mostrada a favor de los nacionales haitianos siempre. “Criticando a la República Dominicana no es que se va a ayudar a Haití a salir de su crisis”, dijo.
El senador Pedro Catrain, criticó el modelo de seguridad social y pidió a los legisladores, médicos, y a todos los actores del sistema a sentarse en la mesa del diálogo para buscar una salida inmediata al enfrentamiento que tienen importantes actores del sistema.
El senador Antonio Marte, recomendó al Gobierno disponer de vigilancia permanente con agentes policiales y unidades militares en las calles del país, con la finalidad de disminuir los índices de delincuencia.
El senador Virgilio Cedano, manifestó que el tema de la soberanía nacional siempre unifica a los dominicanos en su defensa. “Es un duro golpe para los dominicanos, no solo para el Central Romana”.
El Senador Venerado Castillo, presentó una Resolución que solicita al presidente República instruir a @Mivedrd incluir a los empleados del Senado de la República, que no cuentan con una vivienda, en el Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz.