¡En todos los flancos! RD recibe presión de organismos y medios internacionales por tema migración - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

¡En todos los flancos! RD recibe presión de organismos y medios internacionales por tema migración

La República Dominicana en el presente mes de noviembre ha recibido toda clase de presiones no solo de parte de importantes organismos internacionales, sino también de medios de prestigios por el tema de la migración y de la deportación de cientos de nacionales haitianos hacia su país de origen.

La última embestida hacia la República Dominicana vino de un extenso reportaje de CNN, una de las principales cadenas de noticias de los Estados Unidos, luego de asegurar que desde el país se han deportado cientos de niños hacia Haití sin sus padres.

El gobierno dominicano, incluido el presidente de la República, Luis Abinader, se ha visto en la necesidad de responder con sendos comunicados que el país respeta los derechos humanos de los inmigrantes ilegales, al tiempo de advertir que las deportaciones se incrementarán.

A esto se suma el comunicado enviado por la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana apenas la semana pasada, asegurando que ciudadanos estadounidenses de color han sido discriminados por parte de la Dirección General de Migración.

A principios de mes el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Volker Türk, pidió las autoridades de República Dominicana detener las deportaciones de haitianos a su país de origen.

Türk recordó que la violencia armada y las violaciones de los derechos humanos en Haití no permiten el retorno seguro, digno y sostenible de los haitianos a su país.

“Reitero mi llamado a todos los países de la región, incluida la República Dominicana, para detener la deportación de haitianos”, agregó en ese entonces.

A esto respondió el presidente Luis Abinader,  quien calificó las declaraciones de Türk como inaceptables e irresponsables, ya que la política migratoria de cada país es potestad de cada Gobierno.

Abinader enfatizó que la República Dominicana es el país que ha llevado la mayor carga económica frente a la situación haitiana y que ha sido el más solidario entre todos los otros países del mundo.

Luego, el fin de semana pasado, la Embajada de Estados Unidos en el país denunció un “trato desigual” constante hacia sus ciudadanos debido al color de su piel por parte de autoridades de inmigración del país caribeño.

El Ministerio de Relaciones Exteriores calificó el documento estadounidense de “infundado, extemporáneo e infeliz”, y pidió a Washington que considere el retiro de los términos “sin verificar” de este “ambiguo comunicado”, a la mayor brevedad posible.

“Este mensaje es para informar a los ciudadanos estadounidenses que en los últimos meses los viajeros a la República Dominicana han reportado haber sido retrasados, detenidos o sujetos a un mayor interrogatorio en los puertos de entrada y en otros encuentros con funcionarios de inmigración basados en su color de piel”, dijo la legación norteamericana a través de su cuenta de Twitter.

El documento de la embajada de Estados Unidos en Santo Domingo no se limitó a este punto, sino que recordó que Migración ha ejecutado operaciones generalizadas destinadas a detener a aquellos que cree que son migrantes indocumentados, especialmente personas de ascendencia haitiana.

Lo más reciente es el reportaje realizado por la cadena estadounidense CNN, que señaló que cientos de niños han sido expulsados desde la República Dominicana a Haití sin sus padres, como parte de la política que sigue Santo Domingo para deportar a los presuntos inmigrantes indocumentados

“La Agencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha recibido al menos 1.800 niños no acompañados entregados por las autoridades de inmigración dominicanas a Haití desde que comenzó el año”, explicó un portavoz de este organismo a la cadena de televisión.

A esto, la Dirección General de Migración respondió indicando que de los más de 150,000 extranjeros que han sido reconducidos a su país desde el año 2020, no existen casos de menores que hayan sido separados de sus padres.

“En todo momento y en cumplimiento con las leyes de la República Dominicana y los tratados internacionales, toda deportación se lleva a cabo en total y absoluto respeto de la dignidad de las personas y sus derechos humanos”, comentó Venancio Alcántara, director general de migración, al enfatizar que “existen procedimientos específicos cuando hay menores de edad involucrados en el proceso. En todo momento los menores están junto a sus padres y, cuando estos no se han localizado, los menores son referidos directamente al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) que se encarga de su cuidado”.

Haití se enfrenta a diferentes crisis debido a la violencia generalizada en el país, sobre todo por las actividades de las bandas armadas que aterrorizan a la población con sus enfrentamientos y secuestros.

En República Dominicana, país que comparte la isla Hispaniola con Haití, residen miles de ciudadanos haitianos, la mayoría de ellos en condiciones de migración irregular.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader sobre Haití: El país sabe la firmeza con que hemos actuado ante organismos internacionales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Migración inicia ciclo de charlas sobre Derechos Humanos a inspectores y agentes migratorios

NacionalesÚltimas Noticias

Migración continúa proceso de modernización y tecnificación de agentes migratorios

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Agente de la Policía Nacional trató de agredir a personal de migración

Subscríbete al ABC del Día