El cambio climático provocará muertes al hacer prosperar las enfermedades infecciosas, indicó el martes el responsable del Fondo Mundial para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria.
El director ejecutivo de la organización, Peter Sands, dijo que en 2022 el Fondo atestiguó el “creciente impacto” del cambio climático en la salud.
Aunque hasta ahora se había visto una proliferación de la malaria debido a las cada vez más intensas y frecuentes tormentas tropicales, “las inundaciones en Pakistán lo llevaron a una escala completamente distinta”, dijo Sands.
“Lo que vemos es que el mecanismo por el que el cambio climático acabará matando a gente es a través de su impacto en enfermedades infecciosas”, afirmó.
Sands explicó que partes de África hasta ahora no afectadas por la malaria se veían ahora en riesgo por el aumento de temperaturas y la expansión de los mosquitos, especialmente en altitud.
“Es bastante alarmante”, dijo Sands en un encuentro con la asociación de corresponsales de la ONU en Ginebra.
También apuntó al riesgo de expansión de la tuberculosis debido al elevado número de desplazados en el mundo.
“La tuberculosis es una enfermedad que se desarrolla en concentraciones de gente muy estresada en espacios cerrados con comida y cobijo inadecuado”, dijo.
“Cuanto más vemos desplazamientos provocados por el cambio climático, más se traducirá en condiciones que harán más probable” el desarrollo de la enfermedad, añadió.
Sands también indicó que la inseguridad alimentaria haría más vulnerable a la población ante las enfermedades.
El responsable del Fondo Mundial dijo que el mundo estaba mejor preparado para una pandemia que antes del covid-19, pero matizó que eso no implica que esté “bien preparado”.
“Simplemente no estamos tan mal preparados como antes”, dijo.
Sands dijo que para finales de 2022 la organización habrá invertido alrededor de 5.400 millones de dólares, bastante más de lo que ha hecho nunca. Sus principales donantes son los gobiernos del G7.
“Para la población a la que servimos en las comunidades más pobres, marginadas y vulnerables del mundo, 2022 fue un año brutal”, aseguró.
“En las comunidades más pobres del mundo, el VIH, la tuberculosis y la malaria están matando a más gente que el covid-19”, afirmó.