RD se mantiene como el cuarto país de América Latina en producir basura - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

RD se mantiene como el cuarto país de América Latina en producir basura

RD se mantiene como el cuarto país de América Latina en producir basura

República Dominicana lleva años con una etiqueta: es el 4to país en generar más basura por habitante en toda América Latina.

El tema de la generación de basura y la contaminación de los suelos y las aguas es tan extenso y transversal, que desde el programa Nuria Investigación Periodística, se dividió en dos entregas.

Los países que producen más basura por cantidad de habitantes en América Latina, según un informe del Banco Mundial, son: México, con 1.16 kg; Argentina, con 1.15 kg; Chile, 1.14kg, y en el 4to lugar, República Dominicana con 1.8 kg diarios.

En el río Ozama se depositan tres millones de kilos de plástico al año. Pero, si hablamos de desperdicios en general, un estudio realizado por el asesor ambiental William Gutiérrez, estima que en este río se vierte la misma cantidad de basura anual que se deposita en el vertedero de Duquesa. ¿Sorprendente no?

Más allá de la producción excesiva de basura, vemos otra vertiente. El experto en manejo de residuos sólidos, Jorge Rizek, entiende que hay serias dificultades en su recogida, y clasifica la problemática en cuatro ejes principales.

“La educación del ciudadano, la logística, la infraestructura y el régimen de consecuencia”, detalló Rizek.

El experto asegura que no vale de nada tener un pueblo muy consciente sobre el tema, si no están las herramientas para hacer las cosas correctamente, pues aseguró que por más educada que esté la población, la falta de zafacones públicos, por ejemplo, dificulta el proceso adecuado de desechar algo.

Además, precisó que tampoco se puede penalizar a un ciudadano si el Gobierno no lo ha educado.

El planificador urbano, Marcos Barinas, indicó que “No es un tema de educación. Es un tema de infraestructura que no permite que los desechos, tantos los desechos sólidos como los de agua sean recogidos de una manera eficiente y no conspiren contra nuestra economía y contra nuestra salud”.

Con Duquesa República Dominicana se gana otro título vergonzoso: es el quinto país del mundo que tiene el vertedero más grande a cielo abierto.

Jorge agregó que se ha salido de los límites establecidos porque no da abasto para recibir la basura de tantos municipios del Gran Santo Domingo.

Contaminación del agua

La contaminación del agua en este tipo de botaderos es otro tema que preocupa ya que no cuentan con los tratamientos adecuados para los lixiviados, ese líquido maloliente que desprenden los desperdicios orgánicos, que entonces penetra nuestro suelo.

Se trata de ese líquido que y desemboca en el río La Isabela.
SOT Marcos

“Imagínate lo que significa cuando se desborda un río o cuando se desborda ese mismo vertedero y termina en el agua que después tú utilizas para tomar, y para beber y para bañarte, ¿verdad?”, expresó el planificador urbano.

Agregó, además, que el 60 % de los botaderos está sobre suelo agrícola productivo amenazando nuestra seguridad alimentaria. El director del Programa para la Gestión Integral de Residuos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente, Jhon Grullón, no esconde la situación.

En nuestro país hay 240 vertederos, de los cuales el 85 % está mal manejado, contaminando o haciendo daño a la salud y por lo demás, más de 75 % se mantiene incendiado casi constantemente.

Grullón agregó que se está trabajando en el saneamiento de 30 de los 240 vertederos a cielo abierto que tenemos en nuestro país. Igualmente, gracias a un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se intervendrá por etapas el vertedero de Duquesa.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dío Astacio promete pelear una guerra en contra de la basura y las inundaciones

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

California establece límite para el cromo tóxico de la película ‘Erin Brockovich’ en agua potable

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Honduras agradece a RD por evacuar a 18 nacionales de Haití

DeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

RD y Cuba dominan clasificación a los Juegos Paralímpicos de París 2024

Subscríbete al ABC del Día