Wilson Camacho al juez suspendido Rodríguez Consoró por investigación: “En RD ya no hay intocables” - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Wilson Camacho al juez suspendido Rodríguez Consoró por investigación: “En RD ya no hay intocables”

Por: Joel Suriel. – El titular de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, respondió este viernes las declaraciones del suspendido juez Juan Francisco Rodríguez Consoró de que el Ministerio Público en los procesos investigativos que lleva a cabo, incluido el suyo, quiere ser “juez y parte”.

Camacho le recordó al magistrado Rodríguez Consoró, quien está siendo investigado por la PEPCA por supuestas faltas graves en su ejercicio como juez, de que en la República Dominicana ya no hay personas “intocables”, ya que todos los que requieran ser investigados por las autoridades serán investigados.

El procurador adjunto también indicó que nadie “debe morirse en la víspera”, ya que hay que esperar los resultados que arrojen las investigaciones realizadas por la PEPCA al juez Rodríguez Consoró.

“Hay que recordar que en República Dominicana ya no hay intocables, cualquier persona de la que el Ministerio Público tenga información de que ha violado la ley será investigado, y finalmente yo creo que nadie debe morirse en la víspera, esperemos los resultados de la investigación”, indicó Camacho.

Camacho también recordó que la investigación disciplinaria y penal contra el mencionado juez la empezó la Inspectoría del Poder Judicial y no el Ministerio Público, al tiempo de valorar la decisión de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de enviar a la PEPCA la investigación.

“Esa persona está siendo investigada disciplinaria y penalmente, pero esa investigación empezó en el ámbito disciplinario y ha sido la Inspectoría del Poder Judicial que ha encontrado indicios que dan razón para abrir una investigación penal y correctamente lo ha enviado al Ministerio Público y nosotros estamos haciendo lo que la ley nos manda a hacer”, señaló Camacho.

Sobre los investigados que cuestionan el proceder del Ministerio Público, Camacho indicó que ha sido una actitud reiterativa para tratar de desacreditar el proceso, pero que las autoridades no se detendrán, ya que tienen una obligación constitucional de investigar.

 “Esa ha sido la actitud reiterativa de varios investigados en nuestros procesos, pero nosotros no nos detenemos por eso, nosotros tenemos una obligación constitucional de investigar y vamos a investigar. No podemos dar detalles por los casos de los que está siendo investigado. Estamos avanzando nuestras investigaciones”, indicó.

El juez del noveno juzgado de la instrucción del Distrito Nacional, Juan Francisco Rodríguez Consoró, reaccionó este jueves por primera vez al pedimento de suspensión provisional y a la investigación que abrirá en su contra la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), por presuntas faltas graves en su ejercicio.

A través de una misiva, Rodríguez Consoró expresó que ante la  “avasallante persecución” del Ministerio Público, se vio en la necesidad de salir a “defender su honor”. Dijo que no se opone a ser investigado. No obstante, consideró que está siendo “vil e injustamente atacado” por el órgano de justicia.

En el documento, el juez continuó haciendo férreas críticas al MP, haciendo alusión a que esta institución “pretende ser juez y parte”.

“Lo que debe comprender la sociedad, es que, a quien persigue el Ministerio Público no es a mí, a quien realmente persigue, es al sistema de justicia y la independencia de los jueces”, manifestó Rodríguez.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MP pedirá prisión preventiva para miembro de la Fuerza Aérea, acusado de violar a adolescente haitiana

ActualidadfacebooktwitterÚltimas Noticias

MP presenta acusación contra red de narcotráfico y lavado que operaba en región este

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD y España lanzan guía para "trato digno" del MP a las víctimas de violencia de género

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Flexibilizan medidas de coerción a De Los Santos Viola, Tanner Flete y Núñez de Aza, imputados Coral

Subscríbete al ABC del Día