Ministro de Educación afirma alianza entre todos los sectores es clave para garantizar la calidad educativa - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministro de Educación afirma alianza entre todos los sectores es clave para garantizar la calidad educativa

El ministro de Educación, Ángel Hernández, afirmó que la alianza de todos los sectores de la sociedad dominicana es clave para garantizar un sistema educativo de calidad que funcione a favor de cada niño dominicano a partir de la mejora de la calidad de los aprendizajes y la formación continua del docente.

“De cara al futuro, la preocupación de todos debe ser seguir trabajando para que el sistema educativo sea más fuerte y se consolide más, pues es una responsabilidad de todos”, indicó Hernández al participar en la apertura de la vigésimo sexta edición del Congreso Internacional de Educación Aprendo 2022, organizado por Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) y el Banco Popular Dominicano.

Hernández subrayó en la actividad, en la que participó el presidente de la República, Luis Abinader, que toda la población debe tener la visión y la decisión de aportar con sus talentos para que la educación de la República Dominicana funcione mejor en favor de cada niño y esté al alcance de todos.

En ese sentido, informó que dentro de los aspectos prioritarios para alcanzar mejores resultados en las aulas están la continua formación de docentes, la planificación en el aula, la ejecución de lo planificado y en la evaluación por competencias.

El ministro de Educación destacó que la presente versión del Congreso Internacional de Educación Aprendo 2022 se desarrolló en una primera etapa con la participación de unos 6,000 docentes vía Internet y en la presente etapa de forma presencial, en la que se abordan temas prácticos propios del aula.

En esos aspectos, para robustecer la labor magisterial, coincidió la presidenta de Educa, María Waleska Álvarez, al hacer hincapié en que “no hay actor más relevante en cualquier estrategia de la calidad de la educación que el educador”.

“La calidad de un sistema educativo está determinada por cuánto sabe, nivel de compromiso y la responsabilidad del educador. Por eso la formación continua del docente es lo más importante”, enfatizó Álvarez al ofrecer las palabras centrales de la actividad.

El congreso, que se lleva a cabo este viernes 18 y el sábado 19 de noviembre, promueve un impulso mancomunado de todos los actores que convergen en el espectro pedagógico, a fin de acelerar las transformaciones de calidad que amerita el sistema educativo nacional.

Esta edición del congreso Aprendo, además, apunta a contribuir a sentar las raíces requeridas para reorientar el sendero educativo afectado tras los efectos de la pandemia, de forma que permita promover las oportunidades que plantea el escenario pospandemia en términos de recursos educativos y de propuestas docentes.

El evento integró la presencia de educadores y de renombrados expertos en el área educativa nacional e internacional, así como la participación de líderes empresariales, comunidad educativa, y representantes del quehacer social y económico.

La actividad contó con la participación de la ministra de Educación del gobierno pasado de Iván Duque, de Colombia, la doctora María Victoria Angulo, y el actual presidente de la Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay, doctor Robert Silva, quienes intercambiaron de forma virtual y presencial, respectivamente, sobre los distintos procesos de transformación que han experimentado los sistemas educativos de Colombia y Uruguay, como consecuencia de la pandemia para transferir experiencias aprendidas al caso dominicano.

Para el miércoles 23 de noviembre, está pautado presentar los resultados, hallazgos y principales recomendaciones con participación de autoridades del Ministerio de Educación.

Esta cita anual del sector educativo es organizada por Educa, que, como entidad del sector privado con vocación de contribuir a la agenda nacional para una educación de calidad, es compromisaria en aportar soluciones creativas y efectivas para elevar la calidad de la educación de los estudiantes dominicanos.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

CAID es transferido al Ministerio de Educación

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Educación afirma que añadirá 3,384 aulas para el año escolar 2024-2025

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Minerd y MP asumen investigación sobre mal uso de pesticidas que provoca intoxicación en escuela de Cenoví, SFM

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Destinarán RD$3,466 millones para fortalecer competencias de docentes del sistema educativo público

Subscríbete al ABC del Día