Más de 40 colectivos de Ecuador proponen reglamento vial para frenar muertes
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Más de 40 colectivos de Ecuador proponen reglamento vial para frenar muertes

Más de 40 colectivos de Ecuador proponen reglamento vial para frenar muertes

 La Coalición Movilidad Segura en Ecuador, compuesta 44 organizaciones de la sociedad civil, entregaron este jueves al Gobierno y a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) una propuesta para reformar el reglamento de la Ley de Tránsito y reducir la siniestralidad vial, que alcanza un fallecido cada cuatro horas.

Esta entrega se hizo en el marco de la semana en la que se conmemora el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas por Siniestros de Tránsito, decretado por las Naciones Unidas, detalló en un comunicado la Coalición.

“Buscamos que el Ejecutivo genere un reglamento que responda al objetivo de reducir siniestros viales y víctimas en las calles”, explicó Sofía Gordón, representante de Carishina en Bici, una de las organizaciones promotoras de la iniciativa.

De acuerdo a datos de la ANT, a septiembre de 2022, se han registrado en Ecuador 16.210 siniestros que han causado la muerte de 1.645 personas y han dejado con lesiones a otras 14.073 lesionados.

Sin embargo, no reflejan la magnitud debido a los subregistros que existen para contabilizar los decesos posteriores al día del siniestro.

La propuesta de esta Coalición se enfoca en cero tolerancia a conducir bajo los efectos del alcohol y a superar los límites de velocidad, así como a no usar cinturones de seguridad, no implementar los sistemas de retención infantil y falta de uso de cascos en motociclistas, además de promover la movilidad activa de peatones y ciclistas.

PLAZO VENCIDO

Durante la entrega de la propuesta, Sarahí Maldonado, representante de la Asociación de Usuarios y Consumidores del Ecuador, recordó que el plazo para la emisión del reglamento a la Ley de Tránsito feneció en febrero de 2022.

“Estamos a contrarreloj. Mientras no haya políticas públicas y reglas claras, más personas mueren en las vías. Nuestra propuesta aborda temas de regulación y estrategia nacional. Además de ser insumo para la elaboración de normativa que se enfoca en los riesgos generales de seguridad vial, es una estrategia de movilidad activa”.

Para Paola Simbaña, las estadísticas son muy frías si la víctima no tiene un rostro y un nombre como el de su hermano, Juan Carlos, que murió en 2017 al volcar un autobús interprovincial que dejó 13 personas fallecidas y 28 heridos.

Juan Carlos fue una de las 2.153 personas que murieron en Ecuador en accidentes de tránsito.

PEATONES Y CICLISTAS, PRINCIPALES VÍCTIMAS

Las cifras muestran que, entre las principales causas de los siniestros viales y las fatalidades asociadas a los mismos, se encuentran la distracción del conductor, el exceso de velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol, y tienen como víctimas principalmente a peatones, ciclistas y motociclistas.

En Ecuador, entre 2019 y 2021, 3.515 peatones y ciclistas fueron víctimas de siniestros, y de ellos el 88 % murió, de acuerdo a los datos ofrecidos por la Coalición Movilidad Segura en Ecuador.

Para Maldonado, el hecho de que 9 de cada 10 peatones o ciclistas involucrados en siniestros de tránsito mueran, da cuenta de la gravedad y vulnerabilidad que se vive a diario.

“Por ello, nuestro objetivo es fomentar el ejercicio de la seguridad en la movilidad basada en la pirámide invertida de los actores viales. Finalmente, todos somos peatones, biciusuarios, conductores o pasajeros”, apuntó Maldonado.

EFE

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ex controlador general de Ecuador fue declarado culpable de lavado de dinero en EEUU

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Ecuatorianos avalan en consulta endurecer la lucha contra el crimen y dan espaldarazo a Noboa

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Acribillan director de una cárcel durante votación de referéndum en Ecuador

ActualidadfacebookInternacionalesPolíticaÚltimas Noticias

Futuro político de Daniel Noboa será definido por consulta popular en elecciones de ecuador

Subscríbete al ABC del Día