8 del PRM y del PLD compiten por la candidatura a la senaduría de Santo Domingo - N Digital
facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

8 del PRM y del PLD compiten por la candidatura a la senaduría de Santo Domingo

La candidatura a la nominación de la senaduría por la provincia Santo Domingo promete desatar reñidas competencias internas entre las principales figuras, la mayoría diputados, de los partidos Revolucionario Moderno y de la Liberación Dominicana.

A un año y siete meses para las elecciones del 2024, ya se conocen de los movimientos, aspiraciones y ponderaciones de figuras que reúnen el perfil para competir por la principal plaza política de la República Dominicana.

En total, ocho dirigentes son ponderados para el cargo de elcción popular en la demarcación que concentra la mayor cantidad de electores, cuatro por el PRM y cuatro por el PLD. Mientras que por la Fuerza del Pueblo se valora a Perfecto Acosta.

La competencia en la organización oficial la librarían el actual senador Antonio Taveras Guzmá, los diputados Amado Díaz y Tonty Rutinel Domínguez y la gobernadora Julia Drullard.

Por el PLD se barajan los nombres de la exsenadora Cristina Lizardo, los diputados Luis Henríquez, Ysabel de la Cruz y Eduardo Hidalgo, quien además es presidente de la Asociación Dominicana de Profesores.

ANTONIO TAVERAS GUZMÁN. Es el actual senador PRM-Santo Domingo (2020-2024), empresario y político.

En el período 2014 – 2019 fue presidente de  la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH) y dio el salto a la política, saliendo por la puerta grande al ganarle a Cristina Lizardo, que agotaba tres períodos.

Aunque no lo ha expresado públicamente, se da por un hecho a que aspirará a la reelección en el 2024. Su manejo político le ha abierto frentes a lo interno del PRM y con sus colegas senadores.

AMADO DÍAZ. Dos veces diputado PRM-Santo Domingo, (2016-2020 y 2020-2024). Es abogado y político y el único que, por el momento, abiertamente expresa sus aspiraciones la senaduría.

Parece ser que los vientos están a su favor, pues asegura que cuenta con el respaldo de19 de los 22 diputados que tiene el PRM en esa provincia, lo que lo proyecta con una como un sólido contendor, tanto interno del PRM como en población en sentido general.

Cuenta con amplia carrera política en Santo Domingo Este, donde fue electo regidor (2007-2010) en el Ayuntamiento de esa demarcación.

TONTY RUTINEL DOMÍNGUEZ. Abogado y político. El diputado PRM-Santo Domingo fue el último senador que tuvo el Gran Santo Domingo, o sea el DN y la Santo Domingo, y el auspició el proyecto de ley que dividió el territorio en dos y se creó la provincia Santo Domingo.

Es un dirigente político consumado, que acumula victorias y derrotas.

Promueve  dividir nueva vez la provincia Santo Domingo para crear la provincia Mella, compuesta por los municipios Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Los Alcarrizos y Pedro Brand, porque quiere pasar a la historia como el “único congresista creador de dos provincias”.

JULIA DRULLARD. La abogada y política, designada por decreto del Poder Ejecutivo como gobernadora civil de la provincia Santo Domingo, cargo al que tomó juramento el 18 el de agosto del 2020.

Entre la dirigencia política del PRM se conoce sus aspiraciones por la senaduría. Tiene amplia trayectoria política, ocupando la subsecretaria general nacional del PRM y a finales de los 70 y durante la década de los 80 formó parte del equipo de comunicadores que acompañaba y presentaba al extinto líder José Francisco Peña Gómez en el programa Tribuna Democrática.

Aspirantes en el litoral del PLD.

CRISTINA LIZARDO. La educadora y dirigente del PLD, es la única mujer que ha presidido el Senado de la República (2014-2016).

Tiene un pesado corriculum de liderazgo y de cargos de elección popular.

Fue elegida regidora del Ayuntamiento del Distrito Nacional en dos períodos consecutivos (1990-1994 y 1994-1998). Diputada en los dos periodos subsiguientes, (1998-2002 y 2002-2006) y senadora desde el 2006 al 2020, cuando perdió de Taveras Guzmán.

Por el momento, no ha manifestado si volvería aspirar a la senaduría, pero no se descarta dada su trayectoria política y el liderazgo en Santo Domingo.

LUIS HENRÍQUEZ. Dos voces diputado PLD-Santo Domingo (2016-2020 y 2020-2024). Se destaca por ser el congresista radicalmente opuesto a la política de empréstito del Gobierno de Luis Abinader, sobre todo, los que no son debidamente sustentados en cuanto a su inversión.

En la dirigencia provincial del PLD, su nombre es de lo que más suena como natural candidato a senador. Ha desarrollado  liderazgo a pulso, sin apadrinamiento, gracias a que en la Cámara Baja, se demarca por su rol de opositor más que sus compañeros del PLD.

YSABEL DE LA CRUZ. Es abogada y política, oriunda de Tenares, provincia Hermanas Mirabal.

Agota su cuarto período como diputada PLD-Santo Domingo (2006-2010, 2010-2016, 2016-2020 y 2020-2024).

En su entorno político plantean que ya agotó su período como diputada y por tanto, debe ir tras la senaduría.

RAFAEL HIDALGO. Educador y político. Agota su tercer período como diputado (2010-2016, 2016-2020 y 2020-2024).

Es el actual presidente dela Asociación Dominicana de Profesores, cargo que ocupó en otra ocasión, gracias al liderazgo que tiene en el magisterio nacional.

PERFECTO ACOSTA. Es la única figura visible de la Fuerza del Pueblo para la senaduría de Santo Domingo.

Aspiró a ese cargo en la contienda pasada, 2020, y no le fue muy bien, pues llegó en un lejano tercer lugar.

Ha sido fiscal por la provincia Santo Domingo.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Luís Henríquez cree si población va al colmado antes votar, vota en contra gobierno

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

País Posible anuncia respaldo Antonio Taveras como candidato a Senador en provincia SD

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Legisladores aseguran JCE no tiene logística para supervisar tope de gastos en campaña

ActualidadfacebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

Diputado Luís Henríquez dice tras elecciones perdió la democracia y el sistema electoral

Subscríbete al ABC del Día