Imputado en Caso Discovery deberá permanecer en prisión preventiva - N Digital
ActualidadNacionalesÚltimas Noticias

Imputado en Caso Discovery deberá permanecer en prisión preventiva

La Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santiago ratificó la prisión preventiva que la Oficina Judicial de Atención Permanente ordenó contra Jonathan Yoelfri Peña Martínez, uno de los imputados de la Operación Discovery, con la cual el Ministerio Público desarticuló una estructura del cibercrimen y la estafa electrónica.

En la audiencia, los procuradores de Corte Juan Carlos Bircan y Alba Iris Rojas, así como la fiscal Yarily Toribio, demostraron que Peña Martínez era una pieza clave en la estructura, por cuanto su papel consistía en invertir en los diferentes mercados el dinero ilícito del que despojaban a las víctimas, valiéndose de las destrezas que tiene en esas actividades.

La fiscalía sostiene que las pruebas que ha recolectado contra el imputado, desde que puso en marcha la investigación, son estrechamente vinculantes.

La Operación Discovery, que imputó numerosos delitos a un total de 39 implicados, puso al descubierto una estructura criminal que operaba centros fantasmas disfrazados de call centers.

Los imputados investigaban y contactaban a miles de víctimas en Estados Unidos, utilizando diversos medios electrónicos para cometer estafa y extorsión con el objetivo de apropiarse de altas sumas de dinero.

Peña Martínez enfrenta cargos por constituirse, junto al grupo, en asociación de malhechores y por cometer estafa agravada, extorsión, sextorsión y lavado de activos.

La investigación se desarrolló con el apoyo del Departamento de Investigaciones Criminales (Dicrim) de la Policía Nacional y la cooperación del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Se inicia lectura de la acusación formal contra imputados en la Operación Discovery

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aplazan audiencia preliminar de Discovery por recusación temeraria de imputado Sucre Rodríguez

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Imponen un año de prisión preventiva a "Calvin", imputado Operación Discovery que intentó huir fuera del país

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Imponen prisión preventiva contra líderes de la operación Discovery 2.0

Subscríbete al ABC del Día