FAO pide en la COP27 "fortalecer" la acción climática en la agricultura -
Actualidad

FAO pide en la COP27 “fortalecer” la acción climática en la agricultura

FAO pide en la COP27 "fortalecer" la acción climática en la agricultura

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pidió durante su participación en la COP27, que se celebra en Egipto, “fortalecer” la acción climática en la agricultura de Latinoamérica.

“Lo que está en juego hoy es nuestra capacidad de alcanzar la seguridad alimentaria, erradicar la pobreza y lograr el desarrollo sostenible”, indicó en un comunicado Mario Lubetkin, representante regional del organismo, cuya sede latinoamericana se encuentra en Chile.

La agricultura, agregó, es “fuente de una amplia gama de soluciones que contribuyen a la adaptación y a la mitigación del cambio climático”, por lo que fortalecer la acción climática en ese sector es “urgente”.

La oficina regional de FAO informó que centró su participación en la Cumbre del Clima de Naciones Unidas en la explicación de dos proyectos: la Plataforma de Acción Climática en Agricultura, (PLACA) y la Iniciativa Agricultura, sector forestal y cambio de uso del suelo (AFOLU 2040).

La primera es “un mecanismo regional voluntario que apoya las estrategias regionales y nacionales sobre cambio y variabilidad climáticos”, integrado por 15 países y al que se adhirieron Paraguay y Ecuador en el marco de la COP27.

Por su parte, la AFOLU 2040 es una iniciativa cuyo objetivo es la construcción de resiliencia agrícola en los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la región tropical más sensible al cambio climático del mundo.

La meta de AFOLU 2040 es restaurar y conservar 10 millones de hectáreas de tierras y ecosistemas degradados al 2030 y alcanzar la carbono-neutralidad al 2040, indicó la FAO.

“En los próximos 11 años, se estima que el 40 % de la superficie total de la región habrá alcanzado o sobrepasado el umbral de 2 grados más de temperatura, lo que se traducirá en grandes impactos en los medios de vida rurales, como cambios en el régimen de precipitaciones y temperatura”, alertó el organismo.

EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fedomu y otras 9 entidades del Estado forman mesa para la implementación Ley 368-22

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Transformación agroalimentaria ha de ir de la mano de la sostenibilidad, dice la FAO

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Conferencia de la FAO América Latina y el Caribe inicia con participación de presidentes y ministros

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

FAO: La inestabilidad política está "matando" la agenda de cooperación con Haití

Subscríbete al ABC del Día