China presenta su versión del dron 'compañero leal', que podría cambiar la guerra en el aire - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

China presenta su versión del dron ‘compañero leal’, que podría cambiar la guerra en el aire

La corporación china de ciencia y tecnología aeroespacial CASC presentó en el salón AirShow China 2022, que se llevó a cabo en Zhuhai del 8 al 13 de noviembre, varias aeronaves de su compañía Feihong, entre ellas el FH-97A, atribuido a la familia de drones llamados ‘compañeros confiables’ (‘loyal wingman’).

El concepto de ‘compañero leal’ prevé la capacidad de un dron de apoyar de forma autónoma y semiautónoma a los cazas tripulados en misiones de combate, brindando misiones de escolta, de reconocimiento, de guerra electrónica y vigilancia, de apoyo de fuego y recopilación de datos.

“El ‘compañero leal’ es un tema clave candente en el campo de los vehículos aéreos no tripulados en los últimos años, y es ampliamente considerado como una parte importante del futuro sistema de combate no tripulado”, comentó Deng Shuai, el diseñador jefe del dron, en una entrevista con Global Times.

El FH-97A es un dron de alcance medio y alta velocidad que puede realizar misiones de detección, identificación y seguimiento de objetivos, posicionamiento preciso y ataques críticos. Puede transportar un dron FH-901 más pequeño para llevar a cabo ataques rápidos y precisos contra objetivos enemigos móviles y estacionarios.

“El FH-97A no es solo un sensor, sino también un portador de municiones, así como un asistente inteligente del piloto. Puede aumentar la conciencia situacional y el alcance de ataque. Usando un ‘enjambre’ de FH-97A, cada uno de estos ‘compañeros leales’ puede convertirse en un nodo inteligente dentro del sistema de combate aéreo, recibir información sobre el combate local, filtrarla e integrarla para formar una imagen más amplia de la situación táctica, ayudando a los pilotos a tomar decisiones”, detalló Deng Shuai.

Captura de pantalla

El uso en esas misiones de drones elimina la necesidad de los pilotos de arriesgar sus vidas en combates más peligrosos. “Los pilotos pueden convertirse más bien en comandantes de una formación de aparatos voladores”, afirmó Deng.

Características del FH-97A

El FH-97A incluye una serie de características distintas sobre el modelo base FH-97. En particular, tiene dos boquillas de escape sobresalientes de los motores, en contraste con las boquillas discretas del FH-97, ubicadas en la carcasa. Además, la estación optoelectrónica del FH-97 está ubicada debajo del fuselaje, mientras que en el FH-97A está arriba. El modelo base tiene una toma de aire en la parte trasera, mientras que la nueva versión tiene tomas de aire laterales.

Además, los dos modelos tienen algunas diferencias en cuanto al diseño de la bahía de armas. En el FH-97A, debería ayudar a aumentar la maniobrabilidad y la velocidad en el combate aéreo, mientras que en el FH-97, la bahía de armas está diseñada para atacar objetivos terrestres.

VIDEO: China intenta aprovechar sus drones avanzados en operaciones conjuntas con cazas furtivos

Los expertos señalan que el diseño de la estructura del FH-97A, especialmente su morro inclinado hacia abajo, recuerda mucho al dron MQ-28, desarrollado en la sucursal de Boeing en Australia.

La bahía de armas central del FH-97A, que incluye un lanzador retráctil, puede transportar ocho misiles aire-aire. El dron también puede equiparse con barquillas con varios sistemas, incluido tanques de combustible, misiles adicionales y armas de precisión.

Además de la posibilidad de despegar y aterrizar con ruedas convencionales en las pistas, este tipo de dron también puede usar “el sistema de propulsión por chorros para facilitar el despegue y aterrizaje en condiciones especiales”, señaló Deng Shuai.

Según el ingeniero, el FH-97A también se puede reconfigurar para su uso desde plataformas navales.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La sombra de una guerra dispara el miedo a la pobreza y la represión entre los iraníes


facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU exige a China usar su influencia sobre Irán para perpetrar ataques contra Israel

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Biden promete defender a Filipinas de “cualquier ataque” en el mar de China Meridional

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Estados Unidos y Japón anuncian la mayor alianza militar en más de medio siglo

Subscríbete al ABC del Día