Muere luchadora antitrujillista Josefina Padilla - N Digital
PolíticaPortadaÚltimas Noticias

Muere luchadora antitrujillista Josefina Padilla

Falleció este lunes la luchadora antitrujillista, docente, catedrática universitaria, médica y política Josefina Padilla, quien además fue la primera mujer en ser postulada a la vicepresidencia de la República por el Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC), en las primeras elecciones democráticas de 1962.

Padilla tenía 98 años de edad a solo dos para cumplir un siglo. Nació en octubre de 1924, en Santiago.

Padilla entró a la facultad de medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en 1943, cuando la tiranía trujillista dominaba todos los ámbitos de la sociedad dominicana. Entonces solo 7 de 80 estudiantes de medicina eran mujeres. Obtuvo el título de doctora en medicina y psicóloga.

En 1944, fue la única mujer entre los doce fundadores directivos de la Juventud Democrática, un movimiento político antitrujillista que defendía los intereses políticos, sociales y culturales de la juventud, de los trabajadores y que luchaba por el desarrollo y consolidación de un régimen democrático, progresista y popular, por la consecución de las libertades políticas y de la independencia económica de RD.

Padilla dio muestras de su pensamiento liberal y luchador, muestra de ello fue que haya sido la única mujer en firmar la declaración pública de los principios de este grupo.

En 1947, publicó el artículo Maternidad obrera, en el cual salía en defensa de los derechos de las trabajadoras pobres del país.

Además, fue dirigente fundamental del Movimiento de Transformación Universitaria. Trabajó como docente por más de veinticinco años, laborando, además, en la administración universitaria.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Muere niño de 6 años víctima de quemaduras en carnaval de Salcedo

ActualidadEntretenimientofacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Muere empresario venezolano Gustavo Cisneros; su fallecimiento se produjo en EE.UU

ActualidadEntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

Muere por un paro cardiorrespiratorio la actriz de "Vis a vis" Itziar Castro

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Muere a los 99 años Charlie Munger, el socio, amigo y aliado más fiel de Warren Buffett

Subscríbete al ABC del Día