Abinader y Leonel tienen extremos vaticinios, positivo y negativo, sobre economía RD 2023 - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader y Leonel tienen extremos vaticinios, positivo y negativo, sobre economía RD 2023

El presidente Luis Abinader y el expresidente Leonel Fernández tienen visiones completamente contradictorias sobre las proyecciones respecto al eventual desempeño que tendría la economía dominicana para el 2023.

Ambos son conocedores del Estado dominicano, del comportamiento de la economía y del entorno financiero internacional, pero sus vaticinios son inversamente proporcionales sobre la misma economía nacional.

Pareciera que están hablando de dos naciones diferentes,  de épocas distintas o escenarios internacionales desiguales. ¿A cuál de los dos el tiempo le dará la razón?.

Para Abinader, las condiciones están dadas, interna y externamente para que haya un crecimiento economía robusto para el próximo año, a tal punto que convertiría a RD  en modelo, faro y luz de América Latina.

Sin embargo, el tres veces presidente de la República asegura que el entorno internacional es muy adverso y presionará con tanta fuerza a RD, que produciría “un huracán económico y financiera”, para el cual, las autoridades no estarían preparadas.

LO POSITIVO DE ABINADER.  El presidente Abinader vaticinó un crecimiento de la economía dominicana para el 2023 un crecimiento económico superior a 4 y un 5%, argumentando que las noticias surgidas que pueden perjudicar a la economía mundial, no necesariamente afectarán a RD.

De acuerdo a los datos que maneja el mandatario, los augurios son tan positivos, que existen las posibilidades de reproducir el crecimiento de este año 2022, que se estima en un 5 o 5.5%.

Manifestó que a pesar de las noticias que hay sobre la economía mundial para el 2023, República Dominicana será “la luz y el faro de Latinoamérica como lo hemos sido estos años, tanto en la recuperación de la pospandemia, la económica y en muchos otros sectores”.

“Nuestro país tienen una matriz de producción muy diversa que es la fortaleza de nosotros; por un lado: tenemos el turismo; por el otro las zonas francas, en el caso de la balanza de pagos y las divisas, tenemos las remesas, tememos también un fuerte sector agropecuario, tenemos un fuerte sector industrial y lo recuperamos durante la pandemia, tenemos un sector construcción muy dinámico, por lo que estoy muy optimista con la economía dominicana”, afirmó.

HURACÁN ECONÓMICO. Los números que maneja el expresidente Fernández contradicen completamente los del jefe del Estado.

Fernández deja claro que no es su deseo, sino que se trata de la realidad de que en RD habrá una desaceleración del crecimiento económico, producido por fuerzas que se mueven más allá de “nuestra voluntad, que actúan y deciden”.

Mencionó que las presiones vienen generadas porque 90 bancos centrales en el mundo, simultáneamente están subiendo la tasa de interés para controlar la presión inflacionaria.

Dijo que esa situación está sincronizada mundialmente y que sin duda alguna tendrá un efecto negativo en el año 2023.

“Lo que se está viendo en el horizonte económico mundial es que se avecina un huracán económico y financiero y el Gobierno no se prepara”, afirmó en declaraciones ofrecidas el pasado miércoles.

En tal sentido, el presidente de la Fuerza del Pueblo dice que habría muchas presiones en el orden económico mundial, de la cual RD no podrá escapar.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputada de SDN: “A el gobierno no le interesa que jóvenes estudien, trabajen o practiquen deportes”

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Evento de cierre de campaña electoral cuesta entre 20 y 26.3 millones de pesos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Faride sobre pronunciamiento Rescate RD: “Parece estar compuesta por improvisados actores políticos”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno desplegará más de 49 mil personas en operativo Semana Santa; reforzarán puntos críticos 

Subscríbete al ABC del Día