Boris Johnson llama a terminar el TLC entre India y Reino Unido, en la Cumbre de Liderazgo de HT - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Boris Johnson llama a terminar el TLC entre India y Reino Unido, en la Cumbre de Liderazgo de HT

El ex primer ministro británico, Boris Johnson , hizo un fuerte llamado el sábado para la pronta conclusión del Acuerdo de Libre Comercio (TLC) entre la India y el Reino Unido, que incluye medidas para eliminar los altos aranceles sobre productos británicos como el whisky escocés y los automóviles y garantizar la movilidad de los profesionales indios.

“Hagámoslo [TLC]”, dijo Johnson varias veces durante una conversación con el editor en jefe de HT, R Sukumar, en la 20ª Cumbre de Liderazgo del Hindustan Times , señalando las enormes oportunidades que el acuerdo abrirá para las empresas y los “difíciles consumidores presionados” en ambos países.

Johnson describió el surgimiento de Rishi Sunak como el primer primer ministro de origen indio de Gran Bretaña como “algo fantástico”, no solo en términos de lo que dijo sobre la sociedad británica, sino también porque demostró que el gobernante Partido Conservador, que produjo tres primeras ministras y el primer primer ministro de ascendencia del sur de Asia, como el partido preeminente de oportunidad y esperanza en el Reino Unido.

India y el Reino Unido no cumplieron con la fecha límite para concluir el TLC por Diwali, que se celebró el 24 de octubre, debido a diferencias en varios temas clave, incluida la demanda india de una mayor movilidad para estudiantes y profesionales y el llamado británico para un mayor acceso al mercado en ciertos áreas y para bajar los aranceles en productos como el whisky escocés.

“Finalmente entreguemos ese FTA que misteriosamente parece haberse pinchado desde que dejé el cargo”, dijo Johnson. Señalando la fecha límite anterior de Diwali, agregó: “No voy a esperar hasta el próximo Diwali antes de hacer ese acuerdo de libre comercio”.

Al cuestionar el arancel del 150 % sobre el whisky escocés, que describió como ridículo y absurdo, y si el “lobby de los productos lácteos indios” está decidido a excluir el queso británico, Johnson también preguntó: “¿Por qué los consumidores británicos deberían verse privados de calzado de buena calidad fabricado en ¿India?”

Al mismo tiempo, será bueno para la India obtener un mejor acceso a los mercados financieros y de capital del Reino Unido, mientras que Gran Bretaña puede beneficiarse del talento de los programadores de software indios.

“Llevemos todo esto al siguiente nivel, logremos ese acuerdo de libre comercio porque es el colmo de la locura que tenemos hermosos Jaguar y Land Rover británicos fabricados en West Midlands que enfrentan enormes aranceles (aranceles del 125 %) en la importación a la India. cuando Jaguar Land Rover sea propiedad de una gran empresa india”, dijo.

Personas familiarizadas con el asunto han dicho que es poco probable que el TLC India-Reino Unido se finalice hasta 2023, en gran parte debido a la reciente agitación política en Gran Bretaña, donde la renuncia de Johnson en julio provocó una agitación dentro del Partido Conservador. La sucesora de Johnson, Liz Truss, estuvo en el cargo solo 44 días como la primera ministra del Reino Unido con menos tiempo en el cargo. Tras la dimisión de Truss en octubre, los tories eligieron a Rishi Sunak como nuevo primer ministro

Johnson señaló que, incluso sin un TLC, el comercio entre la India y el Reino Unido había aumentado un 28 % y las dos partes están llevando sus lazos al siguiente nivel en línea con la Hoja de ruta 2030 que finalizó con el primer ministro Narendra Modi. Los “primeros resultados del acuerdo Modi-Johnson” fueron la aprobación de la exportación de más camarones indios y la importación de más manzanas británicas, dijo.

India se ha convertido en el país de origen número uno para estudiantes extranjeros en el Reino Unido y “108,000 estudiantes indios [están] ayudando a apoyar nuestra industria educativa”, mientras que las maestrías británicas son reconocidas con fines académicos y profesionales en India, agregó.

Cuando se le preguntó sobre un marco de tiempo realista para el TLC, Johnson respondió: “Espero que se pueda hacer lo antes posible, realmente no sé cuál es el retraso”. Agregó que la parte británica “no debería permitir que la inmigración sea el problema”, ya que tiene “un gran mérito que venga gente del extranjero”.

Respondiendo a una pregunta sobre si los conservadores estaban enfrentando problemas para equilibrar sus promesas relacionadas con el Brexit sobre inmigración con movilidad bajo acuerdos comerciales, Johnson dijo que los británicos “no son xenófobos ni hostiles con los extranjeros”, pero quieren tener la sensación de que el gobierno que eligieron es en control de lo que está pasando.

Johnson dijo que la relación India-Reino Unido bajo Rishi Sunak “va a seguir la misma trayectoria fenomenal”. Añadió: “Nos necesitamos unos a otros ahora más que nunca porque, como dijo el primer ministro Modi, como dijo el ministro de Asuntos Exteriores S Jaishankar, vivimos en tiempos peligrosos y turbulentos”.

Incluso si el Reino Unido y la India no están unidos por lazos de amor, familia, comercio e interés económico propio, estarán “unidos por este fervor y razón vital por la que las dos democracias… estamos obligados a hacer frente juntos”. con el comportamiento irresponsable y a veces peligroso de las autocracias coercitivas del mundo”.

Hindustan Time

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Identifican implicados en la violación grupal a una española en India: “Cuando gritaba, me golpeaban en la cara”

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

“Siete hombres la violaron”: el estremecedor relato del marido de la turista española atacada en la India

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Tras revelar diagnóstico de cáncer Rey Carlos III del Reino Unido asiste a la iglesia por primera vez 

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. y Reino Unido atacan objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen

Subscríbete al ABC del Día