ACNUR reitera que haitianos no deben ser deportados ante posición dominicana
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

ACNUR reitera que haitianos no deben ser deportados ante posición dominicana

Los haitianos que son deportados a su país afrontan riesgos para su seguridad y su salud, por lo que cualquier retorno forzado debería suspenderse temporalmente, dijo hoy una portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El organismo apoyó así el llamamiento de la víspera del alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, quien pidió a República Dominicana que detenga esas deportaciones, unas declaraciones que el presidente Luis Abinader calificó de “inaceptables” e “irresponsables”.

“República Dominicana es el país que ha cargado con mucho más (…), es que el que ha sido afectado económicamente mucho más, el que ha sido más solidario (con Haití) que todos los otros países del mundo”, dijo Abinader, quien afirmó que la deportación de haitianos indocumentados no solo continuará, sino que se intensificará.

Ante una pregunta de la prensa en Ginebra sobre la reacción del Gobierno dominicano, la portavoz de ACNUR Olga Sarrado recordó: “Hace unos días hicimos un llamamiento a los países de la región para detener el retorno forzado de haitianos al país hasta que la situación mejore”.

Agregó que la situación “es muy mala” en Haití y que, en caso de regresar, las vidas de las personas que corren peligro deben ser protegidas.

Te puede interesar: Gutiérrez Félix pide al Gobierno no aceptar pretensiones de ONU y ACNUR sobre migrantes haitianos

Sarrado aseguró que ACNUR está preparada para apoyar a todos los gobiernos de la región para que garanticen un acceso seguro a los sistemas de asilo en favor de aquellos que lo necesitan.

“La situación en Haití es volátil , incierta y hay una emergencia humanitaria, lo que significa que la gente que regresa puede estar en riesgo. En este contexto, es importante pedir la suspensión de los retornos forzados”, insistió.

EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Detienen 19 ilegales a bordo de una Jeepeta en San Juan

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Aliviar el sufrimiento del pueblo y recuperar el orden, objetivos del Consejo en Haití

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Haitianos se abastecen este domingo de productos alimenticios en RD

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Miguel Vargas califica de "inaceptables" supuestas acusaciones de la ACNUR contra el país

Subscríbete al ABC del Día