Panamá reúne a 183 países para reforzar la protección de especies amenazadas
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Panamá reúne a 183 países para reforzar la protección de especies amenazadas

Representantes de 183 países participarán entre el 14 y 25 de noviembre en Panamá en la 19 Conferencia de las Partes (COP) de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

Se espera a más de 2.500 asistentes de los 183 países que han firmado la Convención, altos mandos de la agencia de medioambiente de las Naciones Unidas, representantes de organismos internacionales y ONG enfocadas en temas ambientales, que abordarán propuesta para incluir en los diferentes apéndices especies amenazadas en todo el mundo.

Los Apéndices I, II y III de la Cites son listas de especies que ofrecen diferentes niveles y tipos de protección ante la explotación excesiva, ya que el propósito es asegurar que el comercio internacional de animales y plantas salvajes no amenace su supervivencia en su medio natural.

El Apéndice I incluye las especies de fauna y flora sobre las que se cierne mayor grado de peligro; el II son las que no están necesariamente amenazadas de extinción pero que podrían llegar a estarlo, y el III abarca a las solicitadas por un miembro que ya reglamenta su comercio y necesita la cooperación de otros países para evitar la explotación insostenible o ilegal.

El tratado ofrece varios grados de protección y cubre a más de 38.000 especies de animales y plantas.

La Cites es uno de los acuerdos ambientales internacionales con mayor número de miembros (Estados y organizaciones de integración económica), conocidos como “partes”, que se adhieren voluntariamente. Aunque es jurídicamente vinculante para los integrantes, no suplanta a las legislaciones nacionales.

Tiene sus orígenes en una reunión de los miembros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), celebrada en 1963. El texto de la convención fue acordado por 80 países en EE.UU. en marzo de 1973, y entró en vigor el 1 de julio de 1975.

PANAMÁ PROPONE PROTEGER 54 ESPECIES DE TIBURÓN

Los participantes en la COP19 Cites debatirán 52 propuestas de los Estados para enmendar los apéndices I y II. La propuesta de Panamá cuenta con el mayor respaldo previo a la reunión, según dijo un experto a EFE.

Panamá ha propuesto proteger un total de 54 especies de tiburón en todo el mundo a través de su inclusión del Apéndice II de la Cites al ser amenazadas por la pesca insostenible, no regulada y el comercio mundial de aletas y carne.

La propuesta 37, con autoría de Panamá, sobre tiburones de la familia “Carcharinidae”, cuenta con el respaldo de países como Bangladesh, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador o los miembros de la Unión Europea, entre otros.

“Es la propuesta que mayor cantidad de respaldo ha recibido previo a la COP”, afirmó a EFE el gerente de Ciencias de la Fundación MarViva de Panamá, Juan Manuel Posada.

Posada detalló que la propuesta incluye a “tiburones de la familia Carcharinidae, que en este caso son 19 específicos más todas las especies que están incluidos en 10 géneros de esa familia”.

“Por ser una propuesta de Panamá (…) diríamos que va hacer la protagonista del evento. (…) Estamos optimistas”, agregó.

Marviva, fundación con vinculación a la reunión de la Cites, explicó que dentro de las propuestas que se analizarán este año, se incluyen otras dos iniciativas enfocadas en atender la situación de los tiburones y rayas marinas, pues más del 60 % de sus especies enfrentan amenazas que ponen en peligro su supervivencia.

Además de la 37, las propuestas 38 y 40 (que Panamá apoya) buscan que la comercialización internacional de estas especies solo pueda realizarse con un Dictamen de Extracción No Perjudicial (DENP), el cual regularía si su extracción afecta o no su capacidad de sobrevivir.

“Cites no prohíbe la actividad comercial, sino la restringe en función de la garantía de la sostenibilidad de los recursos”, concluyó Posada.

EFE

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Inició este lunes el juicio por los “Panama Papers” con más de 27 imputados

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Panamá y Colombia no protegen a migrantes en ruta del Darién, según HRW

ActualidadDeportesfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

RD se corona campeón al vencer a Venezuela en la Serie del Caribe Kids 2024 en Panamá

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Miriam Germán participa en encuentro internacional contra el crimen transnacional organizado

Subscríbete al ABC del Día