JCE da plazo de 11 días para que sectores entreguen observaciones a reglamento contra elecciones a destiempo - N Digital
ActualidadfacebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

JCE da plazo de 11 días para que sectores entreguen observaciones a reglamento contra elecciones a destiempo

La Junta Central Electoral (JCE) realizó una audiencia pública con los representantes de las organizaciones políticas reconocidos ante ese órgano, para presentar observaciones a la propuesta de reglamento que crea el procedimiento administrativo sancionador electoral y pone en funcionamiento la Unidad de Atención, Seguimiento y Mecanismos de Ejecución de las Sanciones con ocasión de las infracciones administrativas electorales, penalidades y medidas cautelares que establecen las leyes electorales 15-19 y 33-18.

El Pleno de la JCE, presidido por Román Andrés Jáquez Liranzo otorgó un plazo hasta el próximo lunes 21 de noviembre a las 4:00 de la tarde para que los representantes de organizaciones políticas y sectores de la sociedad civil, depositen ante Secretaría, por escrito, cualquier otra observación adicional sobre la propuesta.

“Una vez vencido este plazo, la JCE, a través de su Pleno, emitirá su decisión apegada a la Constitución y a las leyes”, concluyó Jáquez Liranzo al concluir el encuentro que inició a las 2:30 de la tarde y finalizó a las 5:20 p.m. de este jueves.

La audiencia fue realizada dando cumplimiento al mandato de la Ley 107-13 sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo.

Sobre la Unidad Administrativa Sancionadora Electoral

Se recuerda que la Unidad Administrativa Sancionadora fue creada en la sesión del 23 de febrero de 2022. Para dar cumplimiento a la citada Ley 107-13, el 08 de junio de 2022 el borrador de la misma se remitió a las organizaciones políticas, con tal de que estos pudieran depositar por escrito, a través de la secretaría, sus consideraciones y observaciones pertinentes. De igual manera, se colgó en la página institucional un enlace para dichos fines y se publicó en los medios de circulación nacional en consonancia con el mandato legal.

Asimismo, el borrador del reglamento se remitió a los medios de comunicación, a entidades como la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), las organizaciones Participación Ciudadana, Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Fundación Justicia y Transparencia, Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE),  el Episcopado Dominicano,  Defensor del Pueblo, la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Municipios, así como a la Federación Dominicana de Distritos Municipales.

También fue entregado el documento para sus respectivas observaciones a las escuelas de derecho de las universidades INTEC, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Católica Santo Domingo (UCCSD), Unicaribe, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU),  Unibe, entre otras.   

Dentro del plazo otorgado, que venció el 11 de julio de 2022, depositaron ante la JCE sus observaciones sobre el reglamento: Movimiento Independiente del municipio de Consuelo, Alianza País, Partido Revolucionario Dominicano, Partido Reformista Social Cristiano, y el Partido de la Liberación Dominicana.

Luego, por disposición del Pleno, se amplió el plazo a los fines de que algunas instituciones quisieran usarlo, que terminó el pasado 30 de septiembre.  Posteriormente se convocó a esta audiencia en cumplimiento a la Ley 107-13 sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo.

Noticas de Interés
facebookNacionalesÚltimas Noticias

JCE retoma operativo “Motivación al Voto” de cara a elecciones presidenciales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE capacita a los aspirantes a Colegios Electorales y técnicos de recintos

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senador dice JCE debe sancionar ante posibles incumplimientos de Ley Régimen Electoral

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Participación Ciudadana realiza trigésima Asamblea General Ordinaria

Subscríbete al ABC del Día