¡Hoy arranca el censo! 35 mil empadronadores buscarán respuestas a 67 preguntas - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

¡Hoy arranca el censo! 35 mil empadronadores buscarán respuestas a 67 preguntas

Ernesto Rodriguez.- Luego de 12 años del último censo realizado en el país, este jueves inicia el X Censo Nacional de Población y Vivienda, que ha generado la atención de diversos sectores de la sociedad.

Con un presupuesto que ronda los tres mil 600 millones de pesos, el proceso contará con el soporte de las últimas tecnologías disponibles para que la información obtenida sea procesada con mayor rapidez.

En esta ocasión, más de 35 mil personas estarán participando el empadronamiento a nivel nacional durante 14 días para la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Una de las cosas que más interrogantes e incertidumbre genera en la población, es el momento de la visita de los empadronadores, ya que la inseguridad ciudadana tiene a muchos renuentes a abrir sus hogares a quienes participarán en la jornada.

De acuerdo a las autoridades, las visitas a las viviendas se realizarán entre las 8:00 de la mañana a las 05:00 de la tarde, durante los 14 días del censo, pero dicho horario puede extenderse en caso de que sea necesario.

El censo se desarrollará bajo la modalidad de derecho o “jure”, en la que las personas serán empadronadas en su lugar de residencia habitual en el momento censal para recabar información, a través de entrevistas directas, empleando dispositivos móviles de captura de datos (tabletas) para la obtención de información oportuna.

LA BOLETA CENSAL.

Será aplicado en la entrevista directa que efectuarán las empadronadoras y empadronadores en cada uno de los hogares que visitarán, durante el levantamiento de la información.

Dicha entrevista tendrá una duración de 35 minutos, aproximadamente.

En la boleta están contenidas todas las preguntas para la captura de informaciones, el marco conceptual contiene todas las definiciones y conceptos de los temas, variables y categorías que se investigan en el censo y el plan de tabulaciones no es más que la presentación de los cuadros que diseñan para presentar los datos generados en el censo

La incorporación de la tecnología es una de las principales novedades del censo, donde se utilizarán dispositivos electrónicos móviles para la captura de los datos, lo que permitirá ahorrar tiempo y una mayor organización, al momento de tabular los datos.

La boleta cuenta con 6 secciones y 67 preguntas que tienen que ver con: ubicación geográfica, características de la vivienda, identificación y características del hogar, las personas que habitan en la vivienda y conforman el hogar y sus características.

Dentro del cuestionario digital, se incluyeron temas como mortalidad general, fallecimiento por causa del COVID-19, presencia del padre y de la madre en el hogar, emigración internacional, autoidentificación racial, número de identidad y drenaje o tipo de desagüe en la vivienda.

Otras temáticas que se actualizaron fueron: la fuente de abastecimiento de agua para uso doméstico para beber, la actividad agropecuaria, discapacidad, fecundidad y uso de TIC’s en los últimos tres meses.

La ONE explica que las personas serán empadronadas en su lugar de residencia habitual, realizando una cobertura completa de la población, con metodología de empadronamiento directo, entrevistando a la jefa o jefe del hogar, o en su defecto, a una persona de 15 años o más  que conozca toda la información de cada miembro del hogar y la vivienda.

Los resultados del censo nacional se publicaran durante el primer trimestre del año 2023, según informó las autoridades gubernamentales.

Noticas de Interés
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

En 19 provincias de RD, los hombres son más que las mujeres

ActualidadNacionalesÚltimas Noticias

Informan Censo se desarrolla con normalidad en La Altagracia

ActualidadfacebooktwitterÚltimas Noticias

Abinader aprueba X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022

Subscríbete al ABC del Día