Ministro de Salud dice resultados del Censo aportarán a sistema de salud en el país - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministro de Salud dice resultados del Censo aportarán a sistema de salud en el país

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), doctor Daniel Rivera, calificó sumamente importante la elaboración del Décimo Censo Nacional de Población y Vivienda que se realizará durante los días del 10 al 23 de noviembre del 2022, ya que, para la institución, significa poder contar con datos claros y precisos de los diferentes grupos etarios como son infantes, adolescentes y adultos mayores y así determinar la programación en el gasto de salud y los servicios que demanda la población.

En ese contexto, durante la acostumbrada rueda de prensa de los miércoles, hizo un llamado a todos los habitantes del país a colaborar, estar atentos y abrir sus puertas para que ofrezcan los datos para la captura de información.

Indicó que es importante por ejemplo determinar cuánto se va a invertir en la compra de vacunas anual y a los grupos que se les va aplicar según las edades y en ese sentido destacó que, en el caso de influenzas, en la actualidad se invirtió en la adquisición de unas 475 mil vacunas para tres segmentos: los infantes de 6 meses a dos años, embarazadas y adultos mayores.

“Para el Gabinete de Salud es importante que las familias ofrezcan sus datos con todos los detalles para hacer una mejor organización y distribución de los recursos en los gastos.  Con el Censo también podemos determinar la política de prevención en salud, como por ejemplo el caso de embarazos en adolescentes, saber los índices de fertilidad, y programar los servicios sustanciales en las áreas de salud.” indicó.

Cólera

En otro orden, el ministro de Salud señaló que con relación al cólera  se sigue vigilando la zona fronteriza y garantizó que la situación epidemiológica está controlada, bajo supervisión y reiteró que en el país no se han registrado nuevos casos.

Zonas afectadas por lluvias

En tanto, la directora de Gestión de Riesgo, doctora Gina Estrella informó que se continúa dando asistencia a la población afectada por los fuertes aguaceros del pasado viernes en los sectores de la Arenita en la Puya de Arroyo Hondo y la cañada la 800 en Los Ríos del Distrito Nacional, en la cual hasta el momento se han ofrecido 600 consultas en diversas áreas, con la entrega de medicamentos, unas 900 vacunas aplicadas y se están desparasitando a niños y adultos,

Asimismo, a través de Salud Ambiental de la institución, se ejecutó el procedimiento para verificar que el agua de las cañadas que está siendo utilizada para la elaboración de los alimentos esté adecuada para esos fines. Se realiza fumigación por toda la zona y se está distribuyendo cloro, mosquiteros y jabón para el uso personal, entre otros insumos.

Por otro ladola doctora Luchy Vargas, directora del Programa Inmunoprevenible por Vacunas informó que el país logró la meta del 95% de la vacunación de sarampión, rubéola y polio en la población de 1 a 5 años, según la meta establecida.

Señaló que unas 97, 570 personas han recibido la vacuna de influenza, 8 mil 427 embarazadas, 10 mil 444 adultos mayores y 9, 817 personas con algunas comorbilidades.

Incidencia Viruela símica y COVID-19

De su lado, el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, manifestó que hay dos casos nuevos de la viruela símica (MXV), con lo que suman 37, los casos confirmados de la enfermedad, registrados a la fecha en el país.

 “Los casos actuales corresponden a una femenina de 31 años de edad, residente en Santiago y un masculino de 50 años de la provincia de San Cristóbal, quienes se encuentran en aislamiento domiciliario ya que no presentan complicaciones y sus características clínicas son muy leves y favorables; pero a pesar de eso damos el seguimiento requerido por la enfermedad”, puntualizó el funcionario.

En cuanto a las enfermedades: dengue y COVID; el doctor Pérez, explicó que, “dentro del esquema de dengue hay una franca disminución en todas las provincias, ya que en las localidades donde se han identificado los casos han sido intervenidas, igualmente los ingresos de pacientes a los hospitales también han tenido una disminución satisfactoria.

“Los indicadores expuestos a la población pueden variar, los que se han notificado son casos sospechosos, según datos preliminares, hasta ahora tenemos un reporte de 8,423, esta semana, en cuanto a las defunciones tenemos 43, las cuales obedecen también a datos de vigilancia”, puntualizó

Sobre la COVID-19, explicó que la enfermedad continúa en constante disminución en todas las provincias con un promedio de seis casos por día, uno por cada 100 mil habitantes y un promedio de 86 % de municipios que no presentan reportes de positividad desde hace tres semanas.

Jornada de orina

En otro orden, la doctora Ivon Imbert, directora del Laboratorio Nacional Dr. Defillo, se refirió a la “Jornada Nacional de Orina”, donde se continúa realizando esta prueba en todo el país, totalmente gratis con el propósito de prevenir y detectar a tiempo problemas de diabetes, insuficiencia renal, enfermedades hepáticas, entre otros padecimientos.

Explicó que “2,638 pacientes han acudido a realizarse la prueba de orina y de estos un alto porcentaje presenta leucocitos altos lo que evidencia alguna infección: así también en los niveles de nitritos, proteínas, glucosa, acetona, bilirrubina y sangre oculta”, por lo que exhortó a la población acudir a realizarse los exámenes, para detectar a tiempo cualquier enfermedad.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El Banco Central anuncia el primer censo de empresas de inversión extranjera directa

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Daniel Rivera dice elecciones municipales constituyen una fiesta de la democracia

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministro de Salud asume vicepresidencia del Consejo Nacional de la Seguridad Social

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministro Santos juramenta a Víctor Atallah, como nuevo ministro de Salud Pública

Subscríbete al ABC del Día