Senado aprueba en segunda lectura Proyecto de Ley de Comercio Marítimo - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Senado aprueba en segunda lectura Proyecto de Ley de Comercio Marítimo

El Senado de la República aprobó en segunda lectura el Proyecto de Ley de Comercio Marítimo, propuesta por los senadores Alexis Victoria Yeb y Félix Bautista.

El proyecto define una política marítima nacional con una visión integral de Estado hacia el sector marítimo y portuario, dotando al país de un registro de naves marítimas que incentive el crecimiento de la flota nacional, capte el registro provisional de naves de banderas extranjeras y establezca las figuras jurídicas que intervienen en el comercio marítimo.

El proyecto busca asegurar y proteger los legítimos derechos e intereses de las partes involucradas y, a la vez, promover la seguridad y el desarrollo del sector marítimo, la economía y el comercio en la nación.

El Pleno aprobó en segunda lectura el Proyecto que modifica la ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, propuesta por el senador de La Vega, Ramón Rogelio Genao, que tiene por objeto fortalecer los controles y requisitos para el permiso y tenencia de armas de fuego.

También, aprobaron en segunda lectura el Proyecto de Ley que designa con el nombre de Orlando Jorge Mera el edificio que aloja el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Iniciativa presentada por los senadores Cristóbal Castillo, Franklin Romero y Lía Díaz Santana.

El Pleno sancionó en primera lectura el Proyecto Ley que designa con el nombre de padre Joaquín Soler Corominas el Estadio de Fútbol del municipio Jarabacoa, de la provincia La Vega, presentada por el senador Ramón Rogelio Genao.

También, se conoció en primera lectura el Proyecto de Ley que designa con el nombre José Loweski Paulino (Quiquín), el edificio de la gobernación provincial de Elías Piña, presentada por el senador, Aris Yván Lorenzo.

Además, se sancionó en primera lectura el Proyecto de Ley que crea el Parque Jardín Botánico “Pulmón del Sur” en la provincia San Cristóbal, propuesta por el legislador Franklin Rodríguez.

En los trabajos de este martes los senadores aprobaron varias Resoluciones entre ellas; la que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, instruir al Ministro de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones, Carlos Bonilla Sánchez, disponer la construcción de una cancha deportiva en el barrio George, de La Romana, presentada por el senador Iván Silva.

Además, se aprobó la Resolución que otorga un reconocimiento a la estrella dominicana del baloncesto de la NBA Al Horford, por su vida deportiva, sus éxitos alcanzados y por su participación como primer dominicano en jugar una final de campeonato mundial de la National Basketball Association (NBA). Iniciativa presentada por el senador Franklin Romero.

De igual forma, la Resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader disponga iluminar el Faro Colón con energía renovable, iniciativa presentada por el vicepresidente del Senado de la República, Santiago José Zorrilla.

Los legisladores, ratificaron el nombramiento diplomático de Pablo Aramis Almigar Valentín Rosario, como embajador extraordinario y plenipotenciario, concurrente en Bosnia y Herzegovina, con sede en la confederación Suiza. Iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo.

Los senadores aprobaron un convenio suscrito entre la República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el financiamiento de la implementación del programa de eficiencia energética en el país,   el plan será ejecutado por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). Iniciativa procedente del Poder Ejecutivo.

Asimismo, aprobaron en única lectura la Resolución que solicita al presidente Luis Abinader, instruir al administrador general de Comedores Económicos, Edgar Augusto Feliz Méndez, la instalación de un comedor en el municipio de Guaymate, provincia La Romana, propuesta del senador Iván Silva.

De igual manera, se aprobó la Resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, instruir al ministro de vivienda, hábitat y edificaciones, Carlos Bonilla Sánchez, la construcción de una cancha deportiva en el barrio Villa San Carlos, de La Romana, propuesta por el senador Iván Silva.

En única lectura, el pleno del Senado aprobó el convenio suscrito entre la República Dominicano y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), para el financiamiento de políticas de desarrollo para la reforma eléctrica para el crecimiento sostenible, remitida por el Poder Ejecutivo.

En la sesión, se conoció en única lectura Resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, instruir al ministro de la Vivienda, Hábitaf y Edificaciones, Carlos Bonilla Sánchez, la construcción del techado de las canchas de la Escuela Primera de la Inmaculada y Elupina Cordero, del municipio de Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor, propuesta por el senador Cristóbal Castillo.

En única lectura se aprobó la Resolución que solicita al magistrado Luis Henry Molina Peña, en su calidad de presidente del Consejo del Poder Judicial y de la Suprema Corte de Justicia, poner en funcionamiento el Distrito Judicial de Yamasá, iniciativa del senador Lenin Valdez.

El presidente del Senado, Eduardo Estrella, conformó la Comisión Bicameral que dará seguimiento a la autorización otorgada por el Congreso Nacional al Poder Ejecutivo, mediante  resolución  350-22 del  29 de septiembre de 2022, declarando en estado de emergencia,  12 provincias del país,  por un período de 45 días.

La comisión será presida por el senador Alexis Victoria, e integrada por los senadores Ramón Rogelio Genao, Dionis Sánchez, Aris Yván Lorenzo, Franklin Romero, Santiago Zorrilla, Cristóbal Castillo, Lenin Valdez y Virgilio Cedano.

Al inicio de la sesión, el Pleno senatorial guardó un minuto de silencio en memoria de las ocho personas que perdieron la vida en las inundaciones causadas por los fuertes aguaceros registrados el pasado viernes 04 de noviembre. Asimismo, rindieron homenaje al ingeniero Milquiade Morillo, de la provincia Elías Piña, y Pedro Hiraldo Ulloa, Ex Alcalde municipio de Guananico, provincia Puerto Plata.

Durante el turno de ponencias, el senador Aris Yván Lorenzo pidió al presidente Luis Abinader y al Ministro de Educación Superior intervenir para evitar que se modifiquen los estándares de acceso a la carrera de docentes de excelencia, al considerar que sería un retroceso.

La senadora de Bahoruco, Melania Salvador defendió el trabajo del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) al otorgar becas a favor de jóvenes pobres alrededor de todo el país. Además, invitó a la ciudadanía a apoyar el X Censo Nacional.

El senador de La Vega, Ramón Rogelio Genao, anunció el apoyo del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) a la realización del X Censo Nacional de Población y Vivienda a cargo de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

En iguales términos se pronunciaron los senadores de Santiago Rodríguez y Monte Plata, Antonio Marte y Lenín Valdez, respectivamente, pidieron a la población abrir sus puertas y recibir a los empadronadores del 10 al 23 de noviembre y a ser parte de este levantamiento que servirá de base para planificar el desarrollo del país en los próximos años.

El senador de la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Antonio Rojas Gómez, sometió el Proyecto que modifica la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos.

Aseguró que el cambio climático se mitiga con la responsabilidad de eliminar diariamente el uso de plástico.

El representante de María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, condenó que se pretenda sacar provecho político a la desgracia de las inundaciones provocadas por las lluvias registradas del pasado viernes.

Mientras, el senador de Montecristi, Ramón Pimentel, valoró la construcción en su provincia de la Fortaleza San Fernando “para seguir protegiendo la soberanía nacional”, y destacó la construcción de varios destacamentos en puntos clave de la provincia.

La senadora de Puerto Plata, Ginnette Bournigal, aseguró que en época de tragedia hay que dejar de lado los colores partidarios y aunar esfuerzos para acompañar a las familias que han sufrido pérdidas. “En momentos difíciles es que se sabe quién es quién”. También abogó por la implementación de programas propositivos a favor del medio ambiente.

El senador de San Pedro de Macorís, Franklin Peña, advirtió que después de las inundaciones se incrementan las posibilidades de multiplicarse varias enfermedades, por lo que llamó al Ministerio de Salud Pública a tomar las medidas preventivas para salvar vidas.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senado realiza panel sobre Inteligencia Artificial para fomentar la innovación y competitividad tecnológica

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Senadores aprueban proyecto de ley sobre Gestión de la Ciberseguridad en RD

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Senado modifica Ley 613-16 que aumenta a dos años licencia de porte y tenencia armas de fuego

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ricardo de los Santos ratifica ante la OEA compromiso de RD para buscar soluciones a males conjuntos

Subscríbete al ABC del Día