El Minerd inicia ruta de formación sobre la adecuación curricular - N Digital
ActualidadÚltimas Noticias

El Minerd inicia ruta de formación sobre la adecuación curricular

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) inició este martes el proceso de formación sobre la adecuación curricular por competencias, con el propósito de apropiar a la comunidad educativa de esta actualización para cada nivel y ciclo, a fin de que se aplique en la práctica pedagógica en el aula.

El proceso de formación comenzó con la presentación de la ruta de implementación de la adecuación curricular, organizada por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos y la Dirección General de Currículo, dirigida a viceministros, directores generales y de los distintos niveles, modalidades y subsistemas.

La reunión de apertura del proceso estuvo encabezada por la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker Mendoza, quien destacó la necesidad de capacitar a los docentes en las adecuaciones realizadas al currículo.

“Es prioritario garantizar que en cada escuela del país pueda generarse un proceso de apropiación acerca de los cambios curriculares para cada nivel y ciclo, haciendo énfasis en el enfoque por competencias y en las estrategias pedagógicas”, manifestó Scheker.

Añadió que la idea es que el currículo definitivo esté concluido para el próximo año escolar, y llamó a todos los sectores vinculados con la educación a comprometerse a colaborar con el proceso de adecuación.

Al hacer la presentación de la adecuación, la directora general de Currículo, Leonidas Germán, destacó los aspectos novedosos del proceso y dijo que la adecuación curricular pretende dar respuestas a demandas y necesidades identificadas en la implementación de los currículos de los niveles Inicial, Primario y Secundario, así como a las inquietudes surgidas en situaciones especiales.

Explicó que la formación se hará de forma continua e incluye la inducción, acompañamiento, supervisión y retroalimentación. Indicó que el proceso también aporta a los subsistemas de Educación Especial y de Jóvenes Adultos.

La directora de Currículo indicó que las prioridades de la adecuación es la formación continua, acompañamiento, supervisión y evaluación.

Además, dijo que la actualización mantiene los enfoques del currículo actual basado en el desarrollo de las competencias fundamentales: ética y ciudadanía; comunicativa; pensamiento lógico, creativo y crítico; resolución de problemas; científica y tecnológica; ambiental y de la salud, y competencia de desarrollo personal y espiritual.

Explicó que la ruta de implementación de la adecuación curricular incluye, también, la capacitación a docentes, a equipos regionales, técnicos nacionales de las diferentes instancias del Minerd, cursos y talleres, acompañamiento e identificación de buenas prácticas y su divulgación.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Minerd habilita en la web propuesta modificación Ley General de Educación

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Piden al Minerd intervenir escuela en Manoguayabo por foco de contaminación

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MINERD y UNICEF lanzan programa enfocado en garantizar derecho a la educación en RD

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Programa "Escuelas Abiertas y Activas" impulsa participación y aprendizaje en Regional 15

Subscríbete al ABC del Día